EMOLTV

¿Emergencia laboral?: Andrea Repetto afirma que no existe y David Bravo sale a defender su tesis

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizará las cifras de empleo.

28 de Agosto de 2025 | 15:21 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Las cifras de empleo son alarmantes. Es que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la desocupación en Chile alcanza un 8,9%, mientras que en las mujeres llega al 9,9% en el trimestre abril-junio.

La entidad actualizará sus datos este viernes. Entre medio, se ha abierto interesante un debate: ¿Se puede hablar de una "emergencia laboral"?

Esa es la tesis que ha defendido el director del Centro de Encuesta y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo. El economista ha argumentado que ese escenario existe debido al largo tiempo con un desempleo sobre 8%, la baja creación de puestos de trabajo, el déficit de empleos que no ha logrado regresar a los niveles pre pandemia y los altos niveles de informalidad.


Asimismo, ha puesto énfasis en la supuesta incidencia de políticas públicas empujadas por la actual administración, como el alza del salario mínimo y la ley de 40 horas.

Bravo ha defendido su postura por meses, pero en los últimos días otra académica de la UC, la economista y directora de la Escuela de Gobierno de ese plantel, Andrea Repetto, salió a desafiarlo. De hecho, dijo en Radio Duna que "definitivamente no hay una emergencia laboral".

El debate


En conversación con Radio infinita el lunes, la investigadora pidió poner "paños fríos" a la discusión laboral y señaló que se han estado usando "palabras que son exageradas, no nos estamos cayendo a pedazos".

Según explicó al hablar de "informalidad estamos pensando en algo que no es exactamente lo que miden los registros oficiales respecto de informalidad. También por ejemplo los trabajadores que están en edad de jubilarse, las mujeres sobre los 60 años, los hombres sobre los 65 años no están obligados a cotizar para las pensiones y aparecen como informales porque sus empleadores no cotizan por ello, pero están cubiertos".

En esa línea, aseguró que el debate al respecto no ha sido cuidadoso y que la tasa de informalidad nisiquiera es alta para el nivel de desarrollo del país. Afirmó, inclusó, que "probablemente es algo más baja".

"Es bien delicado mezclar los datos de las encuestas del INE con los registros administrativos del sistema de pensiones", indicó.

Esto, "porque tienen modos de levantarse distintos, porque representan cosas distintas, porque tienen definiciones distintas. Entonces cuando tú tomas los dos y con eso hace una mezcla y sacas una tasa de ahí, está mezclando un poquito peras con manzanas".

Con eso cuenta, Repetto apuntó a no mirar los datos del sistema de pensiones en combinación con los del INE.

Ayer, en tanto, en su entrevista con Duna, recalcó que "una crisis, una emergencia, es que está la debacle, en que no hay empleo, y eso no es el caso".

David Bravo responde


"No estamos hablando solo de los indicadores del último dato del INE, trimestre abril-junio de 2025 sino que en realidad estos indicadores son malos desde que partió la pandemia y hasta ahora no nos hemos podido recuperar aún", dijo David Bravo a Emol.

"En mi opinión -añadió- esto muestra que el mercado laboral está en una situación de emergencia (una de la cual no ha salido porque viene desde la pandemia) o de crisis apuntando a que se debe enfrentar".

Aseveró, asimismo, que "no he usado los términos 'el país está en crisis', 'se está cayendo a pedazos', o 'un desastre'. Y he relevado que lo relevante es que el no reconocer que se tiene un problema (independientemente del rótulo) por parte de la autoridad ha llevado a no aportar en su solución".

"Parte de la rigurosidad que se espera de los investigadores es que podamos identificar situaciones anómalas. Y esto último es lo que ha estado ocurriendo con los datos de formalidad de la encuesta del INE. Para concentrarme en lo que es comparable, se puede apreciar que usando los datos del INE desde el trimestre febrero-abril de 2022 el número de ocupados con cotizaciones de pensiones se ha incrementado en 363 mil personas. Todos estos son considerados formales en los datos del INE y explican fundamentalmente la tendencia a mayor formalidad que se ve en los datos oficiales", añadió.

Sin embargo, cuando se mira el mismo dato pero en los registros administrativos, se aprecia una caída en 145 mil cotizantes. Y lo que este contraste permite mostrar es que los datos del INE tienen problemas importantes en esta dimensión que deben ser analizadas y explicadas porque los datos administrativos en este caso son los datos más firmes que tenemos", aseguró también.

"Por ello, el dato más sólido que tenemos indica que los cotizantes han caído entre marzo de 2022 y mayo de 2025. Y como eso tiene fuerte impacto en el total de la formalidad que muestra el INE entonces es claro que hay un problema en esa información. De allí que es crucial que el INE pueda analizar y explicar la razón por la que se produce esta discrepancia que no se registra previo a 2020. Es precisamente por esta anomalía que es fundamental estar mirando el mercado laboral con los datos del INE y a través de los registros administrativos", indicó también.