El gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, arremetió nuevamente contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras la dura sanción del organismo en contra de la empresa.
En concreto, la autoridad ambiental concluyó la semana pasada el procedimiento en contra de la compañía, atribuyéndole ocho infracciones en tres centros de engorda de salmones (CES) ubicados en la Región de Aysén —Punta Garrao, Huillines 2 y Huillines 3—, dos de ellos emplazados dentro de los límites marítimos del Parque Nacional Laguna San Rafael.
La multa total ascendió a 1.660,6 UTA, equivalentes a unos $1.370 millones.
Uno de los cargos formulados inicialmente fue desestimado en el proceso, pero la SMA determinó que la compañía incurrió en incumplimientos ambientales graves, lo que motivó sanciones que incluyen la clausura parcial de sus operaciones.
La decisión fue celebrada por agrupaciones ambientalistas en una carta publicada en El Mercurio bajo el título "Sanción a salmonera", firmada por
Sofía Barrera, abogada de la ONG FIMA;
Erwin Sandoval, de Codesa; y
Peter Hartmann, de Aisén Reserva de Vida. En ella, los dirigentes valoraron la decisión de la SMA.
En la carta, señalaron que "la empresa reaccionó airadamente y con una estrategia de victimización, utilizando frases que catalogan la sanción de clausura como 'un acto expropiatorio' y que supuestamente incumpliría el TLC con Canadá".
"Lo anterior no solo es ilógico, ya que cuesta imaginar que un tratado comercial pueda blindar a una empresa para que incumpla las normativas del país en el que produce, sino que también es ficticio, puesto que en sus reacciones, los directivos de dicha compañía olvidan mencionar que aquello que se ordenó paralizar es precisamente una operación ilegal", manifestaron.
Estas declaraciones generó un fuerte rechazo de parte de la salmonera, que acusa arbitrariedad y trato discriminatorio.
"La palabra empeñada"
En ese sentido, a través de una carta publicada en El Mercurio bajo el título "La palabra empeñada", Parodi, criticó al organismo fiscalizador.
"La carta de tres dirigentes ambientalistas que defienden la actuación injusta, arbitraria y discriminatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de Cooke revela lo que todo el mundo sabe: el ambientalismo extremo, que no transparenta sus mecanismos de financiamiento, actúa en tándem con la SMA en contra de las empresas", expresó.
"¿Cómo se puede confiar en realizar inversiones en Chile si, en la práctica, un compromiso solemne y formal suscrito por cuatro ministros y subsecretarios de Estado no sirve de nada frente al abuso de la SMA?"
Andrés Parodi, gerente general de Cooke
El ejecutivo defendió el historial de la compañía y aseguró que la sanción carece de fundamentos. "
Todos sus argumentos son falsos, porque en el caso de Cooke no existe daño ambiental alguno, sus siembras siempre han sido realizadas con todos los permisos sectoriales y sus concesiones fueron definidas y otorgadas por el propio Estado de Chile a fines de los años 90. Estas no requerían ingresar al SEIA si cumplían con las densidades determinadas. La Subsecretaría de Pesca confirmó por escrito este año ese criterio, que Cooke siempre ha seguido", señaló.
Parodi también recordó un acuerdo alcanzado en 2023 con varias autoridades del Gobierno. "Si alguna duda cabía, esta se zanjó en 2023 con un acuerdo suscrito con el entonces ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra del Medioambiente y los subsecretarios de las Fuerzas Armadas y de Pesca. Allí, el Estado de Chile comprometió su palabra y su firma para asegurar que 'se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones. Así de claro", sostuvo.
En esa línea, acusó que la resolución de la SMA "implica, en los hechos, una expropiación indirecta, sin pago de indemnización por el daño causado", y lanzó una dura crítica sobre la certeza jurídica en Chile.
"¿Cómo se puede confiar en realizar inversiones en Chile si, en la práctica, un compromiso solemne y formal suscrito por cuatro ministros y subsecretarios de Estado no sirve de nada frente al abuso de la SMA?", reprochó.
El gerente general de Cooke también apuntó directamente al rol del actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a quien emplazó a dar garantías de certeza regulatoria.
"El ambientalismo celebra mientras los trabajadores y la industria salmonera se debaten entre la incertidumbre y la angustia por el futuro. Ahora, como conductor de la cartera de Hacienda, el ministro Grau podrá acreditar el valor de la palabra empeñada para otorgar certeza a la salmonicultura, motor del desarrollo del sur de Chile", concluyó.