El año pasado, TVN arrojó pérdidas por más de $18.000 millones. Sus ingresos cayeron 14%, y acumuló una deuda cercana a los $70.000 millones. El 9 de mayo, así lo expuso el directorio de TVN al Congreso. Aseguraron que no endeudarían más al canal: de los $24.000 millones que el Ejecutivo les había autorizado a girar -en dos cuotas-, utilizarían solo $12.000 millones. El presidente del canal,
Francisco Vidal, señaló entonces:
"No vamos a seguir pidiendo plata. El modelo está agotado". Fue la primera gran alerta. Hoy, a casi cuatro meses, los tres directores de oposición, el abogado Gonzalo Cordero, la periodista Pilar Vergara y la periodista y exministra Paulina Kantor, decidieron hablar públicamente. No han recibido ninguna respuesta del Gobierno ni del Parlamento frente a una crisis que se ha vuelto "insostenible".
Si bien lo hacen en su calidad de representantes de la oposición, aseguran que todos los integrantes de la mesa comparten esta visión: Francisco Vidal, Nivia Palma, del oficialismo, y el representante de los trabajadores, Rodrigo Cid.