El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se refirió esta mañana al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que se ubicó en la parte baja de las expectativas, con una expansión de solo 1,8%.
Pese a la débil cifras, el jefe de las finanzas públicas aseguró que "hay bastantes cosas positivas que me gustaría resaltar de esta cifra".
"Por ejemplo, y la más fundamental, es que el crecimiento de la actividad no minera, que representa el 90% de la producción del país, se expandió un 2,5% en comparación a julio del año pasado", dijo el secretario de Estado.
Añadió que "en términos limpios, de efectos estacionales y calendario, la expansión desestacionalizada fue de un 3% interanual, y eso que julio del año pasado es una base de comparación bastante exigente".
Asimismo, sostuvo que destaca "el comercio, que crece un 6,6%; los servicios un 2,6%. Y un punto de atención fue la minería en julio, que estuvo mejor que el mes previsto, pero con una caída transitoria interanual, especialmente por los planos mineros de algunas compañías privadas".
"Esto, la caída del sector minero, es lo que explica que a pesar de que el PIB no minero creció 2,8%, el total del Imacec, del crecimiento de estos 12 meses es 1,8%. Con respecto del mes anterior, se ve una importante aceleración de la economía, es decir, cuando comparamos julio y junio de manera desestacionalizada", comentó también.
"En particular, el Imacec total subió un 1,1% en un solo mes y la economía no minera creció 0,5%, que son velocidades bastante grandes si uno lleva a año estos cambios mensuales", sostuvo además.
Por último, indicó que "el año móvil hasta julio del Imacec muestra un 2,7% de crecimiento y eso deja las perspectivas de crecimiento para el año 2025 totalmente alineadas con las proyecciones que hicimos en nuestro informe de finanzas públicas del Ministerio de Hacienda, es decir, un crecimiento anual en torno al 2,5%"