El crecimiento de julio se ubicó en un 1,8% -en la parte baja de las expectativas- lo que lleva a los analistas a preguntarse qué se puede esperar para lo que queda del año y con qué cifra cerrará 2025.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló esta mañana haber visto "bastantes cosas positivas" pese al débil registro, como que "el crecimiento de la actividad no minera, que representa el 90% de la producción del país, se expandió un 2,5% en comparación a julio del año pasado".
Desde el mundo empresarial, en tanto, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, señaló que Imacec de julio estuvo dentro de las expectativas y destacó que haya habido algunos sectores que hayan mostrado ritmos de crecimiento más altos.
Los especialistas, en tanto, creen que podría haber un "enfriamiento" y que habría que estar atentos a lo que ocurra con la elección de noviembre, pues influiría en el resultado de 2025.
¿Qué esperar?
Felipe Berger, economista docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo sostiene que probablemente "lo que resta del semestre veamos indicadores de actividad económica muy cercanos al 2%".
Indica, en esa línea, que esto estará condicionado "por el resultado de la primera vuelta de las elecciones". Así, señala que lo "más probable es que pasen candidatos de dos fuerzas políticas muy antagónicas" y que "en ese sentido, uno de los candidatos es más pro crecimiento, más pro inversión, entonces eso va a generar un efecto sobre las expectativas que pudiera mejorar las condiciones económicas".
"En cuanto a los números y a las proyecciones -dice- lo más probable es que este año terminemos también un crecimiento cercano al 2%".
Por su parte, Maximiliano Villalobos, investigador del Centro de Estudios Financieros del ESE dice que "esto significa que efectivamente puede verse limitada la recuperación del empleo porque justamente minería y construcción son sectores intensivos tanto en inversión en capital como en trabajo".
"Esto significa que efectivamente puede verse limitada la recuperación del empleo porque justamente minería y construcción son sectores intensivos tanto en inversión en capital como en trabajo"
Maximiliano Villalobos, investigador del Centro de Estudios Financieros del ESE
Añade que "si bien los servicios ayudan a compensar no alcanzan por sí solos a generar la misma calidad y cantidad de puestos de trabajo".
Mientras, Benjamín Villena, profesor asociado del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello indica que "el incremento del Imacec fue modesto en relación de las últimas cifras de variaciones anuales, pero tiene una base de comparación más alta de julio 2024, en que se alcanzó un 4,2% con el mismo número de días hábiles".
"La minería -complementa- tiene un aporte negativo a la cifra, situación que puede acentuarse con la paralización temporal de faenas de agosto de El Teniente a raíz del fatal accidente ocurrido. Con todo, las cifras efectivas y desestacionalizadas de las variaciones de Imacec son consistentes con un crecimiento anual del PIB cercano a 2.5% durante 2025".
Pablo Pérez, economista e investigador del Instituto Libertad, asegura que "lo más probable es que el crecimiento mensual se mantenga en torno al 2%, más cerca de esa cifra que del 3% que observamos en mayo y junio".
"No vemos riesgo de recesión, pero sí un enfriamiento que podría prolongarse hasta fin de año si no hay un repunte del sector minero ni un mayor impulso de inversión privada", agrega.
"Con estos datos, nuestra proyección es que el PIB 2025 se ubique entre 2% y 2,5%, lo que implica que estamos creciendo apenas por encima del ritmo de la población, sin generar mejoras significativas en productividad ni empleo de calidad", concluye.