Nestlé anunció este lunes la salida inmediata de su gerente general, Laurent Freixe, tras una investigación interna que concluyó que mantenía una "relación sentimental no revelada con una subordinada directa".
Con esto, el ahora exCEO de la gigante suiza infringió el Código de Conducta Empresarial de la compañía.
La decisión fue adoptada por el Consejo de Administración luego de un proceso supervisado por el presidente de la firma, Paul Bulcke, y el director independiente principal, Pablo Isla, con apoyo de un asesor legal externo independiente.
Bulcke subrayó la importancia de la medida, señalando que "esta fue una decisión necesaria. Los valores y la gobernanza de Nestlé son pilares sólidos de nuestra empresa. Agradezco a Laurent sus años de servicio en Nestlé".
En reemplazo de Freixe, el Consejo nombró a Philipp Navratil como nuevo director general. Sobre su designación, Bulcke afirmó: "Me complace anunciar a Philipp Navratil como CEO"
Philipp es reconocido por su trayectoria de resultados en "entornos desafiantes", según el comunicado.
La firma, además, señaló que el nuevo CEO es reconocido por su "dinamismo, inspira a los equipos y lidera con un estilo de gestión colaborativo e inclusivo". "El Consejo confía en que impulsará nuestros planes de crecimiento y acelerará los esfuerzos de eficiencia. Mantenemos nuestra estrategia en marcha y no perderemos el ritmo en cuanto a rendimiento".
Este cambio abrupto prolonga un período de turbulencia en el liderazgo de Nestlé.
Freixe asumió el cargo tras la sorpresiva destitución el año pasado de Mark Schneider, quien fue despedido debido al bajo rendimiento durante sus casi ocho años de mandato.
En aquel momento, Freixe era considerado una persona fiable que restauraría las fortalezas tradicionales de Nestlé después de que Schneider —una inusual figura externa al cargo— llevara a la compañía por nuevos rumbos.
El nuevo jefe
Según reportó la compañía, Navratil ingresó a Nestlé en 2001 como auditor interno y desde entonces ha ocupado cargos de liderazgo en Centroamérica y México.
Posteriormente, asumió la dirección del negocio de café y bebidas en ese país y luego la estrategia global de Nescafé y Starbucks. En 2024 pasó a liderar Nespresso y desde enero de 2025 forma parte del Consejo Ejecutivo de la compañía.
En su primera declaración como CEO, Navratil manifestó: "Me honra la confianza que el Consejo de Administración ha depositado en mí y es un privilegio asumir la responsabilidad de liderar a Nestlé hacia el futuro. Comparto plenamente la dirección estratégica de la compañía, así como el plan de acción establecido para impulsar el rendimiento de Nestlé".
"Espero colaborar estrechamente con toda la dirección de la compañía, en sintonía con el Consejo de Administración, el presidente Paul Bulcke y el presidente electo Pablo Isla, para acelerar la ejecución e impulsar con intensidad el plan de creación de valor", agregó.