EMOLTV

Venta de productos falsos o sin certificación: El dolor de cabeza que aqueja a Mercado Libre

Hace algunas semanas la SEC formuló cargos contra la gigante del comercio electrónico por vender en su web hasta 70 productos sin sello. Editoriales y cosméticas se han sumado a los reparos.

02 de Septiembre de 2025 | 08:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La venta de productos falsos o no certificados en Mercado Libre se está volviendo un dolor de cabeza para las operaciones en Chile de la firma fundada por el argentino Marcos Galperin.

Es que en las últimas semanas a la compañía no solo le han formulado cargos las autoridades, sino que también se han enfrentado a las críticas de gremios.


Los cargos de la SEC


El primer antecedente notorio sobre lo que ocurre en la plataforma vino desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que formuló cargos contra la gigante del comercio electrónico por la venta en su web hasta 70 productos que no habrían contado con certificación.

"No tenían certificación de seguridad, por lo que su uso representaba un peligro real para quienes compraban estos artículos", indicó la SEC por medio de un comunicado. Entre los productos cuestionados estaban duchas eléctricas, hervidores y taladros, entre otros.

La preocupación de la autoridad tenía que ver con la seguridad de los clientes. Esto, considerando que la certificación -el sello de la SEC- entrega certezas sobre el buen funcionamiento de ese tipo de productos.

Tras lo comunicado por la autoridad, Mercado Libre salió a defenderse, señalando que la SEC estaba confundiendo el rol de la firma, pues esta pone "a disposición de los usuarios compradores una plataforma que le permite a los usuarioos vendedores comercializar productos".

"Los productos -añadió la compañía- pertenecen y son gestionados por vendedores independientes, quienes son los responsables de cumplir con las normativas vigentes para la comercialización de dichos productos".

La empresa sostuvo asimismo que proporcionan "todas las herramientas tecnológicas y la información necesaria para que nuestros usuarios puedan cumplir con la normativa aplicable a los productos que comercializan".

Indicó, además, que en "el período fiscalizado por la SEC, se realizó el retiro preventivo de las publicaciones en potencial de infracción, dando cumplimiento a los requerimientos de la autoridad en sus labores de fiscalización".

"Cuneta digital"


Los cargos formulados por la SEC no son el único frente abierto desde la informalidad que enfrenta Mercado Libre. Es que la Corporación del Libro y la Lectura salió hace unos días ha exponer la situación que los afecta, precisamente en la plataforma.

En una carta al director enviada a El Mercurio -el 16 de agosto- Soledad Gutiérrez, directora ejecutiva de ese gremio, aseveró que la resolución de la SEC "pone de manifiesto una falta grave por parte de esta plataforma comercial e ilustra un problema sistémico: las ilegalidades que se cometen en parte de las ventas de productos que se ofrecen en este marketplace".


"Los piratas han encontrado en Mercado Libre una 'cuneta digital' -especificó-, donde los vendedores de copias ilegales operan sin resguardos efectivos que permitan una prevención a este comercio ilegal, atentando contra el derecho de autor y la propiedad intelectual". Es que en el portal es común encontrarse con versiones "alternativas" de los libros, tal como lo destacó posteriormente Gutiérres en conversación con el medio citado.

Según Gutiérrez, el gremio que lidera estuvo suscrito entre 2021 y 2024 en un acuerdo de colaboración con Mercado Libre. ¿El objetivo? Combatir la comercialización de libros falsificados.

Explicó a El Mercurio que debían denunciar, a través del Brand Protection Program de la firma, para realizar las denuncias con el enlace que contenía la venta de cada "libro pirata" y, de esta manera, la empresa bajara la publicación.

No obstante, dijo, no se observaron grandes resultados, debido a que la firma no restringía las publicaciones con proactividad. Asimismo, sostuvo que -según su percepción- no había mayor disposición a mejorar los mecanismos de detección contra los libros falsificados.

El medio citado se comunicó con Marcela Ortiz, directora Legal de Chile y Países Andinos de Mercado Libre. Según señaló, la firma -a través de su canal para denunciar los productos falsos, "ponemos a disposición de titulares de propiedad intelectual e industrial, y/o sus apoderados, para que puedan denunciar todo lo que consideren es una infracción a sus derechos".

"A través de esta herramienta gratuita y sencilla, cualquier publicación en supuesta infracción a esos derechos puede ser denunciada y es removida de manera inmediata", añadió.

En tanto, en relación a lo denunciado por la Corporación del Libro, indicó que "el 93% de las publicaciones en infracción a derechos de propiedad intelectual fueron removidas proactivamente por la compañía durante la segunda mitad de 2024".

"Por cada denuncia que se canaliza a través del Brand Protection Program, nuestros modelos de inteligencia artificial aprenden y bajan 10 publicaciones adicionales", sostuvo también.

Según constata El Mercurio, a pesar de los desencuentros, ambas partes retomaron el contacto para enfrentar de mejor manera la situación.

Cabe destacar que entre 2024 y 2025, el Sernac recibió 103 reclamos de consumidores que denunciaron haber adquirido productos falsificados a través de Mercado Libre. Las categorías más afectadas fueron perfumes, maquillajes y cosméticos, seguidas por electrónica y libros piratas.

En Chile, distintos actores han cuestionado a Mercado Libre por permitir la convivencia de vendedores formales e informales que ofrecen productos piratas, a diferencia de marketplaces como Falabella, Paris o Ripley, donde existirían mayores restricciones.

Mauricio Hörmann, presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, señaló que la regulación no responsabiliza a estas plataformas por el producto final, salvo cuando tienen tiendas físicas, como es el caso de Falabella. Desde Mercado Libre rechazaron estas críticas y defendieron que aplican estándares internacionales.