El dólar inició este martes con un marcado movimiento al alza, en línea con el repunte global de la divisa estadounidense y con factores internos que han dado mayor soporte a su cotización frente al peso chileno.
El cobre, en tanto, cayó 0,32% este martes en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,43 la libra. Asimismo, a las 09.39 horas, el valor del metal en el mercado Comex de EE.UU. bajaba -0,52% hasta los US$4,56 la libra.
Así, a las 09.26 horas el billete verde subía $7,12 quedando en puntas de $975,42 vendedor y $975,01 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, detalló que "el Dollar Index, que refleja el comportamiento de la moneda norteamericana frente a las principales divisas del mundo, se fortalece con fuerza desde sus últimos mínimos, en medio de una mayor aversión al riesgo en los mercados".
Bustamante vinculó este repunte a tensiones comerciales. "Esto ocurre por mayores temores comerciales tras los aranceles impulsados por la administración de Donald Trump, mientras comienza un mes que suele ser estacionalmente débil para la renta variable, lo que aumenta la incertidumbre".
A su juicio, los factores locales también han aportado impulso: "A nivel local, el crecimiento del Imacec informado ayer se ubicó por debajo de las expectativas, lo que entrega un mayor respaldo a las presiones alcistas del dólar en Chile".
Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que "el dólar en Chile abrió la jornada al alza en un contexto de fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense a nivel internacional".
Según explicó, "entre los cruces más destacados, el dólar ha mostrado un sólido desempeño frente al yen japonés y la libra esterlina, mientras el mercado asimila el fallo de un tribunal que declaró ilegales gran parte de los aranceles impuestos por la administración Trump, sin mayores consecuencias inmediatas".
En esa misma línea, añadió que "en este marco, el secretario del Tesoro, señaló que existen otros mecanismos legales para justificar dichos aranceles, lo que refuerza la percepción de continuidad en la política comercial de Estados Unidos".
Respecto de los factores locales, Mieres sostuvo que "el cobre ha mostrado una corrección en su precio, en línea con unas perspectivas de China que, si bien se mantienen estables, no evidencian aún señales claras de recuperación".