El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó este martes el primer balance sobre la aplicación de la nueva herramienta de fiscalización establecida en la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.
Según los datos recibidos desde las instituciones financieras, 165.571 contribuyentes fueron informados por haber recibido más de 50 transferencias en un mes o más de 100 en un semestre entre enero y junio de 2025.
De acuerdo con el SII, el 72% de los contribuyentes reportados corresponde a personas y el 28% a empresas.
En total, estas cuentas acumularon 62.918.502 abonos por un monto
superior a $15 billones. El reporte considera tanto el número de transferencias como el monto total recibido.
Instituciones financieras bajo la lupa
El SII precisó que 14 instituciones financieras entregaron información de acuerdo a lo exigido por la normativa, lo que equivale al 72% de los bancos obligados a reportar. El organismo se encuentra revisando el cumplimiento de las entidades que no presentaron antecedentes en este primer corte.
Por número de contribuyentes reportados, el Banco de Chile lideró con 47.804 casos. En cuanto a la cantidad de abonos, el primer lugar fue para el Banco Santander, con 15.668.991 transferencias. En montos, destacó el BCI, que informó operaciones por $6,8 billones.
El reporte también reveló que las cuentas corrientes concentraron el 60% de los casos informados (115.243 contribuyentes), seguidas por las Cuentas Vista, con un 34% (64.807). Asimismo, un 97% de los contribuyentes reportados fueron informados por una sola institución financiera.
Perfil de los contribuyentes informados
Según el balance, un 85% de los contribuyentes informados (141.010 personas) recibió los abonos en solo un producto bancario.
Además, un 75% acumuló entre 100 y 499 transferencias en el primer semestre de 2025 (124.701 contribuyentes).
En tanto, un 13% recibió entre 500 y 999 transferencias en el mismo período. El promedio mensual de abonos informados llegó a 69.
Fiscalización y próximos pasos
La directora (s) del SII, Carolina Saravia, destacó que este primer reporte es clave para fortalecer la fiscalización: "Esta información nos permitirá potenciar nuestro trabajo, especialmente, para combatir la evasión de IVA y Renta y el comercio informal".
La autoridad subrayó además que "con ello, buscamos equiparar las condiciones para todos aquellos negocios y emprendedores que realizan actividades económicas debidamente formalizados ante el SII y cumpliendo con todas sus obligaciones tributarias. De esta forma, estaremos contribuyendo a asegurar la correspondiente recaudación tributaria".
Saravia añadió que "la información recibida mediante este primer reporte, está siendo analizada por nuestros equipos de fiscalización, para verificar el cumplimiento tributario de los titulares de estas cuentas y, de esta forma, poder distinguir a quienes están cumpliendo con sus obligaciones, de aquellos que están realizando actividades comerciales informales, sin emitir los documentos tributarios que correspondan, o bien, están declarando menos ingresos de los que realmente corresponden, buscando disminuir el pago de impuestos".
Una vez finalizado este proceso, el SII adelantó que aplicará fiscalizaciones específicas en los casos donde existan indicios claros de incumplimiento tributario o comercio informal.