El deterioro del mercado laboral también golpea a la población extranjera en Chile.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en doce meses la tasa de desempleo de personas extranjeras en el país llegó a 8,4% en el trimestre mayo-julio.
Se trata de un fuerte incremento de 1,5 puntos porcentuales en doce meses,
siendo la tasa de desocupación de la población extranjera más alta desde el periodo enero-marzo de 2021, hace más de cuatro años.
"El alza anual de la tasa fue producto del crecimiento de la fuerza de trabajo (0,8%) y de la reducción presentada por la población ocupada (-0,8%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 22,7%", señaló el INE en un comunicado.
En doce meses, añadió, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 81,3% y 74,5%, decreciendo 0,4 pp. y 1,5 pp., en cada caso.
Por sector económico, la contracción de la población ocupada extranjera fue influida por comercio (-19,6%), hogares como empleadores (-19,4%) y construcción (-7,8%); en tanto, por categoría ocupacional, el principal descenso se observó en personal de servicio doméstico (-24,0%) y trabajadores por cuenta propia (-6,5%).
La tasa de ocupación informal de extranjeros, en tanto, se situó en 28,9%, con un retroceso de 2,8 pp. en un año.