El dólar cerró este martes en $974 en el mercado cambiario local, en una jornada influida por la volatilidad de los commodities, especialmente el cobre, y la expectativa de un próximo recorte de tasas de interés en Estados Unidos.
A las 13.50 horas, el cobre repuntaba (1,15%) y cotizaba a US$4,64 la libra en el mercado Comex de EE.UU.
Así, el billete verde anotó un alza de $6,1 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $974,4 vendedor y $974,1 comprador.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, destacó que "el metal rojo sigue posicionándose como activo refugio en un entorno de tensiones geopolíticas y volatilidad financiera".
Agregó que "los bancos centrales continúan aumentando sus reservas para diversificar riesgos frente a activos en dólares, mientras los inversores recurren a metales industriales como cobertura frente a la inflación y la incertidumbre económica. Con una probabilidad cercana al 90% de que la Fed recorte las tasas, el menor costo de oportunidad de mantener el cobre refuerza su atractivo frente a otros activos".
Desde Capitaria, Gabriel Iturriaga sostuvo que "el dólar se mantiene mostrando una leve corrección durante la jornada, acompañado de un repunte del cobre y una pérdida de impulso del dólar a nivel internacional".
El analista añadió que "el Dollar Index, que refleja el comportamiento de la divisa norteamericana frente a una canasta de monedas internacionales, pierde parte de su avance, que suele ser natural tras un gran movimiento, mientras que el precio de los futuros del cobre avanza, revirtiendo el movimiento registrado en la madrugada".
Sobre los factores políticos que inciden en la jornada, Iturriaga advirtió: "Nos encontramos a la espera de comentarios por parte del Presidente Donald Trump, los cuales podrían insertar una mayor incertidumbre en el mercado, produciendo una alta volatilidad".
De cara a los próximos días, destacó que "mañana estaremos atentos a las ofertas de empleos Jolts en Estados Unidos, sumado a otros datos de segunda orden que podrían generar impactos en el tipo de cambio".