EMOLTV

Negociación ramal, ¿gesto simbólico?: Compromiso del Gobierno con la CUT no tiene apoyo político ni empresarial

El Ejecutivo confirmó que la iniciativa será presentada en octubre.

02 de Septiembre de 2025 | 22:27 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro Boccardo, CUT, presidenta de la CPC, Susana Jiménez y Congreso Nacional.

El Mercurio
Pese a las críticas y deterioro del mercado laboral, el Gobierno que seguirá adelante con la idea de presentar un proyecto para avanzar hacia la negociación ramal en Chile, o "multinivel" como la promueve el Ejecutivo.

"El compromiso se va a cumplir", ha reiterado el ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, quien ayer confirmó que el proyecto, clamado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se presentará en octubre. Algo que desde la oposición ven como un gesto más bien simbólico, dado que la iniciativa no contaría con el respaldo parlamentario ni tampoco con el tiempo de discusión necesario para que vea la luz antes de que termine la administración de Gabriel Boric.

Está lejos, además, de contar con el apoyo del mundo empresarial, desde donde en reiteradas ocasiones han manifestado su rechazo a la idea de la negociación ramal.

"No va en la dirección de generar mayores oportunidades de empleo", señaló la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez.

Incluso desde el oficialismo reconocen que hay pocas chances de que esto sea ley durante el actual Gobierno.

"Es el Congreso el que tiene la potestad de decir cuánto avanza, en qué condiciones, pero nos parece que es una herramienta necesaria y vamos a someterle al espacio democrático que tenemos que se llama Congreso", sostuvo esta mañana Boccardo, en entrevista con radio Futuro.

La presión de la CUT


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró la decisión de presentar el proyecto y su presidente, José Manuel Díaz, resaltó a Emol la presión del mundo sindical para que aquello ocurra.

"Los que estamos insistiendo somos nosotros para que el Gobierno cumpla su compromiso y lo ha expresado el Presidente de la República (Gabriel Boric) el 1 de julio en su Cuenta Pública y también lo expresó en nuestro aniversario cuando fue ahora el 21 de agosto", manifestó.

Díaz recalcó que "el tema de la negociación ramal es una demanda histórica de nuestro movimiento sindical y creo que lo importante es que el Gobierno cumpla su palabra".

El dirigente sindical también envió un mensaje al mundo empresarial. "La negociación ramal es más beneficiosa para los empresarios que para el mundo sindical, porque se evita el dumping interno de competitividad dentro de las empresas".

"No entendemos la posición de los empresarios que están acostumbrados a la negociación en la empresa y no miran más allá"

José Manuel Díaz, presidente de la CUT
"No entendemos la posición de los empresarios que están acostumbrados a la negociación en la empresa y no miran más allá", agregó.

En tanto,. José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmó que "vemos con preocupación que se insista en impulsar la negociación multinivel, una medida que, lejos de responder a las urgencias del mercado laboral actual, solo genera mayor incertidumbre en un escenario ya complejo".

"Una negociación multinivel no se condice con las prioridades país, donde el foco debería estar en recuperar la empleabilidad y generar condiciones que favorezcan la formalización y el crecimiento de las empresas", agregó.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, fue aún más crítico. En conversación con Emol afirmó que "el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y el ministro Boccardo demuestran un total desconocimiento de la realidad de las pymes".

"Hablar de cumplir compromisos suena más a un gesto simbólico que a una política pública seria"

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial
Según el dirigente gremial, más del 98% de las empresas "no tendría cómo sostener una negociación ramal sin caer en la informalidad o, derechamente, en la quiebra".

"Hablar de cumplir compromisos suena más a un gesto simbólico que a una política pública seria", añadió.

El "portazo" en el Congreso

En el Parlamento, la iniciativa ya anticipa una compleja discusión. Desde la oposición, el diputado Henry Leal (UDI), miembro de la Comisión de Trabajo, descartó cualquier apoyo.

"Si hay algo que este Gobierno ha hecho mal es generar puestos de trabajo y que un ministro como el señor Boccardo esté insistiendo en llevar adelante el proyecto de negociación ramal es no entender absolutamente nada, no entender el funcionamiento de la economía", dijo

"Él (Boccardo) está preocupado de cumplir a los sindicatos liderados por el Partido Comunista. De eso está preocupado el señor Boccardo", añadió.

En esa misma línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) -también miembro de esa comisión- considera que el proyecto "solo es simbólico".

"El ministro (Boccardo) debe entender que aprobar la negociación ramal es igual a seguir subiendo los costos laborales. Esta es una iniciativa anti pymes. La preocupación de ministro debiera ser crear trabajos y no destruirlos"

Frank Sauerbaum, diputado RN
"El ministro (Boccardo) debe entender que aprobar la negociación ramal es igual a seguir subiendo los costos laborales. Esta es una iniciativa anti pymes. La preocupación de ministro debiera ser crear trabajos y no destruirlos", subrayó.

Mientras que el diputado independiente-PPD Héctor Ulloa, también miembro de la comisión de Trabajo, sostuvo que "si bien es cierto que nos gustaría avanzar en el proyecto de negociación ramal o multinivel, creo que es poco realista pensar que se va a poder convertir en ley en este período legislativo. Creo que existió tardanza en su presentación".

Ulloa añadió que "este es un tema que necesita mucha dedicación, mucho diálogo con las pymes, con empresarios, con los parlamentarios, porque en estos momentos no genera el consenso necesario para sacarlo adelante".

"Y creo que el Gobierno, en esta última etapa, debiera enfocarse en aquellos temas que sí generan consenso y que es urgente legislar, por ejemplo, en medidas que incentiven la creación de empleo, la reducción de la informalidad laboral, y la inclusión laboral femenina". cerró.