El dólar inició este miércoles con leves retrocesos en el mercado cambiario local, en línea con el debilitamiento global de la divisa estadounidense y el repunte en los precios del cobre.
Con todo, a las 09.09 horas el billete verde cedía $2,86 quedando en puntas de $971,54 vendedor y $971,08 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "el dólar muestra ligeros retrocesos en la presente jornada, en línea al comportamiento externo".
En ese contexto, explicó que "el Dollar Index, que refleja el desempeño del billete verde frente a las principales monedas del mundo, cae desde los máximos de ayer, corrigiendo parte de su último impulso a la espera de nuevos antecedentes económicos en Estados Unidos".
Bustamante agregó que "el precio de los futuros de cobre no evidencia grandes movimientos esta mañana, aunque se mantiene en niveles elevados respecto al promedio de los últimos días, lo que limita mayores presiones alcistas para el tipo de cambio en Chile".
Asimismo, precisó que "durante esta jornada, la atención estará puesta en las ofertas de empleo JOLTS en Estados Unidos, además del Libro Beige de la Reserva Federal, documento publicado ocho veces al año que entrega un diagnóstico de la situación económica en sus 12 días".
Desde XTB Latam, Ignacio Mieres, jefe de análisis, coincidió en que "abrió a la baja, impulsado por la debilidad global de la divisa estadounidense y el repunte en los precios del cobre".
En cuanto al escenario internacional, Mieres comentó que "la presión sobre el dólar se mantiene, en un contexto donde los inversionistas siguen de cerca las novedades sobre los aranceles tras los comentarios del presidente Trump sobre llevar el caso a la Corte Suprema".
Sin embargo, indicó que "miramos con escepticismo que un fallo adverso pueda alterar de manera significativa la postura de la actual administración en política comercial, enfocándose ahora en la próxima entrega de datos económicos de EE.UU., particularmente la actualización de la encuesta Jolts".
Finalmente, proyectó que la moneda local podría seguir cediendo terreno durante la jornada: "Bajo este panorama, proyectamos que la moneda local podría sostener su dinámica positiva durante la sesión, acercándose a niveles en torno a los $966 y $967".