La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entregó su informe semanal de los precios de los combustibles, en el que solamente proyectó un alza en el kerosene y estabilidad en el resto de los productos.
Como todas las semanas, los nuevos precios se verán reflejados a partir de mañana jueves.
Según el documento, "la variación estimada en el precio de los combustibles es de $0 por litro en el precio de la gasolina de 93 octanos y $0 por litro en el precio de la gasolina de 97 octanos".
En tanto, la parafina presentará un incremento de $3,6 por litro, mientras que el diésel y el GLP de uso vehicular no tendrán modificaciones.
Enap recordó que no tiene injerencia en los valores al público. "Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final", aclaró la estatal.
La empresa explicó que sus estimaciones se basan en factores internacionales y normativos, entre los que se incluyen "precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos), costos de transporte marítimo, y las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)".
Este informe, según explicó Enap se publica todos los miércoles y busca entregar una referencia técnica a los actores del mercado, sin incidir en las decisiones de las distribuidoras, las que son responsables de fijar de manera autónoma los precios que enfrentan los consumidores en estaciones de servicio.