El dólar cerró la semana en el mercado cambiario local con una caída de más de $8, finalizando la jornada en $963, en un escenario marcado por la presión externa tras débiles datos laborales en Estados Unidos.
En concreto, el billete verde anotó un descenso de $8,6 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $963,2 vendedor y $962,9 comprador.
Con esto, acumuló una baja semanal de $2,3.
Felipe Sepúlveda, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica, explicó que "el movimiento estuvo marcado por la presión externa tras datos débiles en Estados Unidos, en un contexto en que el cobre se mantiene lateral y el dólar pierde fuerza a nivel global".
En cuanto al mercado de materias primas, Sepúlveda detalló que "el cobre Comex retrocedió un 0,21% hasta los US$4,55 la libra, siguiendo la tendencia de la semana, aunque aguantando el piso clave en torno a ese nivel. El desempeño del metal rojo no entregó un mayor impulso adicional al peso chileno, pero sí ayudó a sostener la estabilidad del tipo de cambio".
El experto destacó además el efecto de las cifras de empleo en EE.UU., indicando que "el dólar index cayó presionado por un reporte laboral más débil de lo esperado en EE.UU. El informe de empleo de agosto mostró una creación de apenas 22.000 puestos, muy por debajo de los 75.000 esperados, con un promedio trimestral de apenas 29.000 empleos mensuales".
Según Sepúlveda, "la tasa de desempleo subió a 4,3%, su nivel más alto en 3 años y medio, mientras que las nóminas privadas y manufactureras también reflejaron debilidad. Este escenario elevó las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, con el mercado ya descontando un total de -75 pb en lo que resta de 2025, llevando la tasa de referencia hacia 3,63%".
Desde XTB Latam, el analista Gonzalo Muñoz señaló además que "a esto se suma la presión del cobre, que acumuló una caída semanal del 1,5%, limitando parte del avance de la moneda local".
Respecto al reporte de empleo en EE.UU., destacó que "este escenario refuerza las expectativas de recortes de tasas, con la posibilidad de un segundo ajuste de 25 puntos base antes de que finalice 2025".
En paralelo, el analista recordó que "en los mercados bursátiles, el S&P 500 retrocedió un 0,12%, mientras que el Nasdaq 100 y el Russell 2000 subieron un 0,25%. El Índice Dólar (DXY) cayó un 0,78%, reflejando la debilidad de la divisa".