Este 2025 los días jueves 18 y viernes 19 serán feriado irrenunciable. El fin de semana para la mayoría, así, tendrá cuatro días, por lo que muchas familias aprovecharán de viajar dentro del país o asistir a distintos eventos.
Los dos días feriados abren una pregunta ineludible, sobre todo considerando el aún débil momento económico para el país: ¿Son las Fiestas Patrias un impulso o una carga para el PIB?
Qué ha dicho el Gobierno
En agosto comenzó esa discusión. Es que algunos parlamentarios propusieron declarar feriado además el miércoles 17 de septiembre, pero el ministro de Hacienda hasta ese entonces, Mario Marcel, se opuso.
Es que el otrora secretario de Estado puso un énfasis en lo que ello significaría para la economía. "En general los feriados siempre tienen un efecto más restrictivo del resto de los sectores que del comercio y el turismo, porque el comercio y el turismo es una fracción relativamente pequeña de toda la actividad económica", dijo.
"Yo creo -complementó- que simplemente es cosa de ver el peso relativo de los sectores para darse cuenta de que el efecto inevitablemente es negativo".
Hoy, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, cerró la puerta a otra iniciativa, que buscaba que el sábado 20 se declarara feriado, considerando que en algunos sectores -como comercio- ese día se deberá volver al trabajo.
"No consideramos que exista suficiente tiempo como para dar la discusión", indicó el jefe de la billetera fiscal. Recalcó, además, que "una discusión de ese tipo debe considerar los distintos efectos económicos que podría tener".
Es que el Gobierno se encuentra en medio de esfuerzos para cerrar un año con el mayor PIB posible, que por ahora se proyecta en alrededor de 2,5%. El aumento de feriados es por eso una preocupación.
¿Cómo influyen los feriados?
Pero, ¿qué ocurre en general con las Fiestas Patrias? ¿Benefician o perjudican a la economía? Los economistas no son tajantes en sus respuestas.
Esteban Viani , economista de la Universidad Autónoma, sostiene que en septiembre las familias suben el nivel de gasto, pero que esto no genera "un impacto de largo plazo, o más productividad. Tampoco en el sector manufacturero".
Dice, en esa línea, que es posible ver un impacto "coyuntural", que no marca "tendencia en el crecimiento del país".
Sostiene, en todo caso, que las familias sí se pueden ver afectadas económicamente, dado que en ocasiones se utiliza deuda para financiar los gastos de Fiestas Patrias. Eso, asegura "puede ser una carga hacia el futuro (...) y puede afectar el bolsillo de las familias".
A su juicio, de todos modos, no afecta mayormente el PIB del país.
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dice que se puede hablar de un "impulso a la economía" dependiendo del sector.
"Los efectos que tienen las fiestas patrias en el PIB van asociados principalmente al sector turismo. En este sector incorporamos restaurantes y hotelería, en donde se verán incrementos en las tasas de ocupación", indica.
Asimismo, destaca los efectos "en los supermercados, por un mayor consumo de ciertos productos como carnes, frutas, verduras y alcohol".
En este sentido, indica que se puede generar un impulso transitorio, que incluso en el Imacec de septiembre.
Erik Escalona, académico e Investigador de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), asegura en tanto que "existe un incremento significativo en la demanda interna durante este mes, lo que activa encadenamientos en distintas áreas productivas".
Con ello en cuenta, recalca que "se trata de un efecto pasajero que no modifica la trayectoria estructural del crecimiento económico ni resuelve los desafíos en productividad e inversión".
Por último, Carlos Smith, docente investigador del CIES-UDD, dice que solo "cierto comercio se ve beneficiado" y que en otros sectores el sentido es el "contrario".
"Particularmente -detalla- la minería, que es importante. Y algunos negocios asociados a eso. Y en la manufactura en general. Empresas que paran finalmente y que eso va en menor producción".
Por eso, asegura que sí hay un efecto sobre el PIB que no es compensado "totalmente por el aumento del comercio y del turismo".