El dólar abrió la semana con escasas variaciones al alza en el mercado cambiario local, en un escenario marcado por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto en Chile y la expectativa de nuevas cifras de inflación en Estados Unidos.
A las 09.38 horas el billete verde subía $2,2 quedando en puntas de $965,5 vendedor y $964,9 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "el dólar muestra escaso movimiento en la apertura de la semana, a la espera de referencias claves de inflación en Estados Unidos que se conocerán durante los próximos días".
El analista explicó que en Chile "esta mañana se reveló la inflación al consumidor en agosto, con una nula variación mensual (0%), por debajo del 0,2% esperado, mientras que la tasa anual alcanzó 4%, mostrando cierta moderación en las presiones de precios locales".
El especialista también apuntó a señales externas que influyen en el tipo de cambio. "En el plano internacional, el fin de semana se publicaron cifras de balanza comercial en China, con exportaciones e importaciones que resultaron más débiles de lo previsto, destacando una fuerte caída de los envíos hacia Estados Unidos", dijo.
Y agregó que "a nivel externo, el Dollar Index sigue mostrando debilidad, lo que compensa parcialmente los fundamentos inflacionarios en Chile, generando una apertura sin mayores variaciones para el tipo de cambio".
En tanto, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que el tipo de cambio en Chile "abrió con ligeras alzas" en un contexto marcado por la publicación del IPC de agosto.
Según explicó, "la caída en rubros como transporte y equipamiento del hogar redujo presiones inflacionarias, lo que a su vez disminuye la necesidad de que el Banco Central de Chile mantenga una política monetaria restrictiva, reforzando las expectativas de mayor flexibilización en el corto plazo".
Mieres añadió que "este escenario hizo subir al peso chileno frente al dólar, pese a que la divisa estadounidense mostró una leve corrección a nivel global en medio de la atención sobre un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión".
En esa línea, proyectó que "en consecuencia, el dato local generó presión sobre el peso, impulsando al dólar al alza, con perspectivas de que el tipo de cambio pueda aproximarse a la zona de los $970 por dólar durante la jornada, siempre que las condiciones externas e internas se mantengan estables".