EMOLTV

Dura derrota electoral: El panorama económico en Argentina que no ayudó al gobierno de Milei

Ciertos indicadores apuntan a un deterioro de la vida cotidiana de la población, lo que pudo haber incidido en las elecciones.

08 de Septiembre de 2025 | 15:50 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
AFP
Una dura derrota electoral sufrió el Presidente Javier Milei ayer en Argentina.

Es que en las elecciones legislativas provinciales en Buenos Aires -que implican la renovación de diputados y senadores bonaerenses, además de concejales y consejeros escolares- Fuerza Patria, la coalición peronista liderada por Axel Kicillof, obtuvo un triunfo contundente sobre La Libertad Avanza.

Fuerza Patria obtuvo el 47% de los votos, mientras La Libertad Avanza el 34%. La diferencia de más de 13 puntos golpeó con fuerza al oficialismo, lo que el propio Milei reconoció cuando se dirigió a sus adherentes tras la entrega de los resultados.

"Hoy hemos tenido una clara derrota y, si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que hay que aceptar son los resultados", dijo el mandatario, quien en las últimas horas ha recibido críticas fuertes incluso desde su propio sector.


"No se retrocede ni un milímetro en la política del Gobierno. El rumbo no solo que se confirma sino que lo vamos a acelerar y profundizar más", agregó en todo caso. Aunque también señaló que "aquellas cosas en que nos hemos equivocado, las vamos a corregir"

Las cifras económicas


Hace dos meses, se proyectaba que el oficialismo obtendría una victoria en la provincia, pero han aumentado las dudas sobre el rumbo económico. El plan "motosierra" de Milei, que incluyó recortes a los subsidios a la energía y al transporte, despidos de miles de empleados públicos, suspensión de proyectos de infraestructura y congelamiento de salarios y pensiones, logró con éxito controlar la inflación, pero no materializó la reactivación económica.

Por eso, el panorama económico -creen varios de los analistas al otro lado de la cordillera- jugó un rol preponderante en los resultados de la coalición oficialista este domingo. Milei ha logrado varios de los objetivos que se ha propuesto. Por ejemplo, redujo drásticamente la inflación, llevándola de niveles altísimos a cerca del 2 % mensual.

También alcanzó un superávit fiscal, algo valorado como logro macro. No obstante, en las últimas semanas se multiplicaron los reportes de cierres de fábricas y despidos de trabajadores privados por la caída del consumo y la apertura de importaciones. La desocupación se ubicó en 7,9% en el primer trimestre de este año, desde el 6,4% con el que cerró el año pasado.

Además, en vísperas de la elección, el gobierno se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario ante un aumento en la cotización del dólar, problema que tras la elección se profundizó. Hoy el peso argentino se depreció cerca de 5% en una sola jornada, lo que se sumó a la pérdida acumulada de 8% en dos meses.

Según especialistas, este deterioro en la moneda trasandina erosiona directamente en poder adquisitivo de los ciudadanos.

Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, el Producto Bruto Geográfico de la provincia de la zona registró en 2024 una caída de 2,2%, golpeado principalmente por la industria y la construcción.

El freno en la obra pública, tras el retiro de la Nación, dejó a lo largo del territorio numerosos carteles que apuntaban al Poder Ejecutivo como responsable de las interrupciones, mientras que el gobierno provincial aparecía como el encargado de reactivar los proyectos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía bonaerense, el 38% de las empresas que cerraron sus puertas en el país durante este año se concentran en esa jurisdicción.

La importancia económica del distrito queda reflejada en que la capital y las cinco secciones del interior generan en conjunto el 35% de la riqueza provincial. Entre sus principales actividades destacan el agro (22,6%), el comercio (18,8%), la industria (16,4%), los servicios inmobiliarios y empresariales (8,4%), la enseñanza (4,6%) y la salud (3,9%).

Sectores como la siderurgia en la segunda sección y la pesca en la quinta sufrieron caídas particularmente pronunciadas.

La industria, que representa el 28,6% de la actividad productiva bonaerense, atraviesa una de sus peores crisis desde la pandemia. Concentrada mayoritariamente en los municipios del conurbano, el sector enfrenta un aumento de suspensiones y cambios en sus matrices productivas.

Según datos del Ministerio de Economía provincial, en el primer semestre la actividad industrial se contrajo más de 11% y opera un 7% por debajo del promedio de la última década, con un fuerte impacto en el empleo y la dinámica económica del distrito.

Fausto Spotorno, de OJF, dijo a La Nación que la mayoría de las variables claves llegan en buen estado, salvo el empleo.

"Se deterioró en los últimos meses, sobre todo en construcción e industria, con fuerte peso en la provincia", indicó. Asimismo, destacó que el empleo informal actúa como colchón, lo que amortigua el impacto. Según sus modelos, la economía "sigue dando bien" para el Gobierno en términos electorales.

Por su parte, el economista Matías Rajnerman señaló al mismo medio que "la industria muestra una caída de dos dígitos, lo que impacta en el primer cordón del conurbano".

Es que la economía provincial mostró caídas en julio (-0,3%) y agosto (-1,4%), acelerando un retroceso que había comenzado en el primer semestre.

"Los industriales somos fanáticos de lo que hacemos. Queremos competir, pero también que nos nivelen la cancha. Muchas veces veo a un ministro celebrando récords de importaciones y eso es directamente menos empleo. Mis operarios lo entendieron por la realidad, aunque en 2023 habían votado por el actual presidente", comentó por su parte uno de los principales productores de la provincia al medio citado.

Según cifras recogidas por La Nación, más del 40% de las pymes industriales se siente amenazada por las importaciones. La textil, confección y calzado, en un 66,66%; la metalmecánica, en un 54,1%, y la de sustancias y productos químicos, caucho y plástico, en un 40,2%.

"A poco de cumplir dos años de gestión el electorado no mira para atrás, sino para adelante. Y desde hace seis meses solo escucha a un gobierno que se aplaude a sí mismo y reta a quienes lo contrataron, que somos sus votantes, o a quienes plantean diferencias, que inmediatamente son mandriles", indica un economista, que en su momento tuvo una llegada cercana con Milei.

El impacto de la elección


Tras la derrota electoral los mercados reaccionaron con fuerza. La bolsa Merval cayó entre un 11% y hasta 20%. Los bonos en dólares sufrieron fuertes caídes y el peso se depreció un 5%. En tanto, empresas clave como YPF y Galicia tuvieron desplomes récord en bolsa de Nueva York.

Cabe destacar que la debacle electoral no solo está relacionada con la economía. Es que una serie de escándalos han golpeado con fuerza a la Casa Rosada en los últimos meses. El que más se ha subrayado es el de los sobornos, que involucra a la hermana del presidente.

Cifras recogidas por Reuters, de hecho, señalan que el 73% de la población expresó preocupación o molestia por los escándalos que involucran a allegados del presidente, que no solo involucra a su hermana, sino que a funcionarios cercanos.

A pesar de todo, la mayoría de los expertos coincide: la economía igualmente está mejor que en 2023, cuando Milei fue electo presidente, con la promesa de una serie de correcciones en ese ámbito.

De todas formas, este marte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargó contra las políticas económicas del gobierno. "Ahora no cambió todo, sigue gobernando Milei y necesitamos que cambie el rumbo".

"Tiene esa responsabilidad, cuidar a la gente, a los jubilados, a los laburantes. Lo dice la Constitución, y lo está incumpliendo (...) Tiene que escuchar que sus políticas están haciendo sufrir a toda la gente", aseguró a Radio 10 de Argentina.