La nula inflación de agosto, que se ubicó por debajo del 0,2% que esperaba el mercado, no fue suficiente para alterar las perspectivas respecto a lo que será la decisión de tasa de interés que informará mañana el Banco Central.
El Grupo de Política Monetaria (GPM), en línea con lo que espera el mercado, recomendó al Banco Central mantener sin cambios la tasa rectora en 4,75%, sugiriendo privilegiar la cautela en el tramo final del ciclo de convergencia hacia la tasa neutral.
Según el grupo- integrado por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman- el escenario global continúa tensionado por los efectos del proteccionismo en Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros.
"El panorama económico reciente se ha caracterizado por el aumento de las tensiones externas y una dinámica interna que combina señales de resiliencia con desafíos persistentes", señaló el comunicado.
En el frente internacional, el GPM destacó que la administración estadounidense ha intensificado su política arancelaria, lo que ha restringido la inversión y el crecimiento.
A ello se suma la presión política de la Casa Blanca sobre la Reserva Federal, que podría adelantar recortes de tasas este año. "El mercado anticipa un primer recorte de 25 puntos base en la reunión del 17 de septiembre (…) y descuenta al menos dos recortes adicionales durante lo que resta del año", advirtió el grupo.
En cuanto al contexto local, la economía chilena mostró un crecimiento interanual de 3,1% en el segundo trimestre, impulsado por la inversión en maquinaria y equipos, además del consumo privado. No obstante, el mercado laboral sigue siendo un factor de preocupación.
En conclusión, el GPM evaluó que la combinación de un entorno internacional incierto, un repunte interno todavía frágil y una inflación más persistente de lo esperado justifican la mantención de la tasa rectora.
"Ante este panorama, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,75% en la reunión de septiembre, manteniendo la cautela en la fase final del ciclo de normalización", cerró el documento.
La cautela frente a la inflación
En su análisis, Eugenia Andreasen subrayó que la recomendación de mantener la tasa responde principalmente a las sorpresas en los datos de inflación.
"La principal razón por la que estamos recomendando mantener la tasa está vinculado con los anteúltimos datos de inflación en julio, donde se registró una sorpresa bien marcada al alza con ese 0,9% y que estuvo marcando también que había mucha persistencia en los datos de la inflación, sobre todo la inflación subyacente, y que los servicios seguían marcando una trayectoria preocupante", aseveró.
"La principal razón por la que estamos recomendando mantener la tasa está vinculado con los anteúltimos datos de inflación en julio
Eugenia Andreasen, economista
La economista añadió que si bien los datos de agosto mostraron un alivio, la recomendación es mantener la prudencia.
"Los datos ahora de agosto, en otro lado, sorprendieron un poco por abajo de lo que se estaba esperando, pero en todo caso creemos que es mejor mantener la cautela si ya se realizó un recorte en la en la reunión anterior, y de momento sugerimos pausar", manifestó.
Andrea Tokman, en tanto, puso énfasis en la volatilidad y dificultad de interpretar los datos de precios. "Lo difícil que está predecir el dato exacto del IPC de cada mes. Esa volatilidad que estamos viendo y dificultad de predecirlo, me parece a mí que lo que lleva eso es a tener que ser más cauto en la interpretación de un dato específico en cada mes".
"Hay que ser bien cuidadosos con la interpretación de los números mes a mes, no salir a cantar victoria ni al revés"
Andrea Tokman, economista
A su juicio, la clave es observar tendencias y no caer en lecturas apresuradas. "Si nos hubiéramos quedado pegados con el 0,9% del mes de julio, estaríamos todos preocupadísimos 'que la inflación se nos está escapando'. Si nos quedamos pegados con la sorpresa de ahora de que no hubo aumento del IPC, estaríamos todos en otro modo".
"Entonces, yo creo que hay que ser bien cuidadosos con la interpretación de los números mes a mes, no salir a cantar victoria ni al revés. Creo que si uno mira un poco más en detalle los datos, sigue habiendo una preocupación con respecto a la inflación de los servicios o el aumento del precio de los servicios", advirtió.
Tokman recordó que parte de esa presión proviene del componente eléctrico. "Sigue siendo cierto que ahí se recogen los precios de las alzas en electricidad, que es algo con lo que hemos venido hablando en el último año y que todavía están siendo parte del enjuague de esos números".