El rally que llevaba la Bolsa de Comercio de Santiago -con el IPSA llegando hasta los 9.210 puntos la semana pasada- se vio entorpecido por el "lunes negro" que azotó hoy a Argentina, tras la elección del domingo en la que el Gobierno sufrió una dura derrota.
Es que las acciones al otro lado de la cordillera se fueron en picada: algunas cayeron incluso más de 15%. El riesgo país, en tanto, superó los 1.100 puntos, mientras que el peso se devaluó alrededor de un 5%.
Las empresas con presencia en ese país -y que están en el IPSA- sufrieron con ello un golpe certero. Cencosud, por ejemplo, cayó un 3,91%; Latam un 2,98%; CCU un 2,97%; y Falabella un 3,35%.
Por eso, el principal índice local -que venía de una semana brillante- retrocedió un 1,3%. Junto con ello, también se vio el retroceso de SQM con un -1,43%.
La derrota del oficialismo en Argentina generó nerviosismo en los mercados regionales y entre los especialistas creen que la volatilidad reduce el apetito de inversión, lo que influyó en la valoración de activos chilenos.
Cabe recordar que el IPSA alcanzó cinco máximos históricos consecutivos la semana pasada y que en lo que va del año ha avanzado un 37%.
Las razones del golpe
Rodrigo Montero, decano de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, señala que "los resultados estuvieron lejos de lo que el mercado tenía internalizado como un escenario más probable, un escenario donde seguramente Argentina seguiría transitando por un camino de mayor impulso económico".
"Se vislumbra -añade- un camino mucho más complejo del que se anticipaba, en donde probablemente la agenda gubernamental no podrá plasmarse ,en toda su intensidad y magnitud, para precisamente poder generar ese mayor dinamismo en la economía Argentina".
"Eso -complementa- por cierto golpea los flujos futuros esperados de la empresa, sus resultados en general y en consecuencia hay un efecto riqueza que se manifiesta de manera nítida en el precio de las acciones de hoy".
"La relación causal que debemos identificar, más que relacionada con asuntos políticos (…) Debemos buscarla en la situación de fuerte caída en el valor de las acciones argentinas, especialmente en la bolsa de Nueva York", indica por su parte Héctor Osorio, socio de PKF Chile.
"Las acciones argentinas cayeron en nivel excesivo, reflejando no una situación objetiva de mercado, sino una suerte de sobre reacción. Ante esa sobre reacción de los títulos argentinos, yo diría que muchos jugadores locales, del mercado chileno, están liquidando posiciones a efectos de tener liquidez que les permita tomar posiciones en aquellas acciones argentinas que están fuertemente subvaloradas", agrega.
"Sí existe una relación entre la caída del IPSA y lo que sucedió ayer en Argentina. Esto se debe principalmente a que los inversionistas globales observan la región como un todo; por lo tanto, deberían haber caído todas las bolsas de América Latina. ¿Por qué razón? Porque los votantes argentinos no están, en cierta medida, de acuerdo con el ajuste que está realizando el presidente Javier Milei", sostiene por su parte Gonzalo Escobar, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.
"Se genera un espacio de incertidumbre para Argentina. Si se complica la gobernabilidad, podría afectar a las empresas que tienen inversiones en Argentina. No es sorpresa, que entre las acciones más afectadas estén empresas con inversiones significativas en Argentina, como Cencosud, Andina y CCU2, indica por su parte Emilio Venegas, socio de Consultoría en BDO Chile