Con el objetivo de consolidar a Chile como un destino competitivo para el desarrollo de producciones audiovisuales internacionales, se presentó la segunda convocatoria del Programa IFI Audiovisual 2025, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Economía y Corfo.
La iniciativa contempla un monto total disponible de $2.168 millones y considera un subsidio que reembolsa hasta el 30% de los gastos calificados en Chile y hasta un 40% para aquellas producciones que se realicen en regiones distintas a la Metropolitana.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, sostuvo que “desde el Ministerio valoramos esta alianza virtuosa que hemos logrado implementar, porque va en línea con los espacios que hemos estado abriendo para el sector audiovisual. Estos incluyen también los acuerdos de coproducción audiovisual que hoy tenemos vigentes o que van avanzando en ser ratificados en el congreso, hasta los que nos hemos propuesto seguir firmando. Creo firmemente que en estos últimos 30 años nuestra institucionalidad se ha fortalecido, pero todavía tenemos un buen camino para andar y para seguir trabajando en conjunto”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que “es importante destacar el trabajo colaborativo que hace Corfo con otras instituciones del Estado para promover ciertos sectores industriales tremendamente importantes para Chile, en este caso particular con el Ministerio de Cultura y las Artes de Patrimonio. Esta alianza hace una combinación virtuosa, que no solamente destaca el talento y la creatividad de las personas chilenas, sino también, cómo a través de ello se genera valores económicos, culturales, materiales e inmateriales que son tremendamente importantes para Chile”.
En tanto, la jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Aintzane Lorca, indicó que “esta convocatoria permitirá aumentar la inversión en esta industria y fortalecer la imagen de Chile a nivel internacional. Buscamos generar empleos de calidad en la industria audiovisual, con impacto directo en los territorios donde se desarrollen los proyectos por adjudicar, lo que es un objetivo central del programa DPS”.
El proceso de postulación para la segunda convocatoria 2025 del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto – IFI Audiovisual, comenzó el 05 de septiembre y
se extenderá hasta el próximo lunes 29 de septiembre, a través de la
página www.corfo.cl.