El dólar retrocedió este miércoles, pero no lo suficiente para caer del piso de los $960 en el mercado cambiario local. Todo, en una sesión marcada por el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó esta mañana el Banco Central.
El instituto emisor elevó tímidamente su proyección de crecimiento de la economía chilena tanto en 2025 como 2026, pero también empeoró sus pronósticos respecto a la inflación en el país.
Bajo ese contexto, y a la espera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se publicará mañana en Estados Unidos, el billete verde cerró sus operaciones más líquidas con una caída de $4,2, quedando en $963,8 en su punta vendedora.
"Aunque la inflación general continúa moderándose, las presiones en la inflación subyacente se mantienen, respaldando la postura prudente del ente emisor y su compromiso de converger al 3%", comentó Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam sobre el IPoM.
A nivel externo, añadió, "el dólar estadounidense se mantiene firme luego de las revisiones de las nóminas no agrícolas en EE.UU., aunque en el mercado local la política monetaria y la relativa estabilidad del precio del cobre siguen siendo los principales determinantes del tipo de cambio".
"El mercado estará atento al dato de IPC de mañana, que podría ser el catalizador final para definir el sesgo de la política monetaria estadounidense, con potencial de mantener la presión bajista sobre el tipo de cambio local si confirma un escenario de mayor relajación monetaria", afirmó Muñoz.
Mismo comentario hizo Felipe Sepúlveda, jefe de análisis de Admirals Latinoamérica. "La atención se centra en el dato de IPC del jueves, visto como clave para confirmar el rumbo de la política monetaria (de EE.UU.", resaltó.