La preocupación por la situación del mercado laboral tomó entre los senadores este martes, luego de lo que reveló el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2025.
Hasta el pleno de la Cámara Alta llegó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el cual encendió las alarmas al presentar evidencia del impacto que están teniendo medidas como la fuerte alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral sobre el empleo en el país.
Según el análisis del instituto emisor, los mayores costos laborales no solo han reducido la creación de empleo formal, sino que además han impulsado los cambios en la organización del trabajo y la adopción de tecnología.
"En promedio entre marzo de 2023 y abril de 2025, los salarios de las empresas con más trabajadores afectos al salario mínimo crecieron 4,8% más que los de empresas con menos trabajadores afecto", señaló el IPoM, añadiendo que "el empleo de esas empresas cayó en promedio 5,6% respecto del empleo de las menos afectadas".
"Un ejercicio complementario muestra que el impacto al alza en salarios y a la baja en empleo no solo se observa en los trabajadores que reciben el salario mínimo, sino también en aquellos cuyo salario se ubica cercano a éste", agregó.
También indicó que "la tasa de creación neta de empleo formal ha sido mayormente negativa o cercana a cero desde 2023 a la fecha".
En concreto, el instituto emisor concluyó que "el comportamiento del mercado laboral responde a múltiples factores, entre los que se encuentran el impacto de medidas legislativas —como el salario mínimo y la ley de 40 horas— y la adaptación a procesos de cambio tecnológico que podrían haberse acelerado frente al aumento de los costos laborales".
Inquietudes en la Cámara Alta
El diagnóstico provocó preocupación transversal en los senadores presentes. La senadora Ximena Rincón (Demócratas), sostuvo que "este IPoMm demuestra la autocomplacencia, pero también la falta de rigurosidad en el Ministerio de Hacienda".
"Todo lo que se analiza y lo hemos escuchado hoy, tiene que ver con que esto es producto de reformas mal hechas sin respaldo financiero", subrayó.
En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó dudas sobre la forma en que se está midiendo la situación laboral y expresó que la irrupción de la tecnología complica aún más la situación.
"Tenemos hoy día una tecnología como la inteligencia artificial que está produciendo reemplazos de trabajo. No sé si eso ya llegó, si está para quedarse, si está ocurriendo en la práctica, y cómo se relaciona con las leyes de reducción de jornada laboral y salario mínimo toda vez que además estas cifras vienen desde antes de la pandemia", acotó.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) también disparó contra las reformas laborales del Gobierno. "Hay (en el IPoM) un reconocimiento de una situación objetiva que se está produciendo respecto del tema del empleo. Se hace referencia a legislación que se ha dictado en esta materia como uno de los problemas respecto del empleo, lo plantea textualmente: leyes de salario mínimo y reducción de jornada laboral son uno de los temas que está influyendo en la dificultad para crear empleo".
Desde Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea manifestó que "En la debilidad de creación de empleo, el Banco Central hace mención básicamente a tres factores. Uno, alza de costos por sueldo mínimo. Dos, reducción de jornada laboral. Y tres, deja establecido de que probablemente se está viviendo un recambio de cambio en el modo y en el tipo de empleo en razón de las cambios tecnológicos en el mundo".m
La respuesta de Rosanna Costa
Frente a las inquietudes de los legisladores, Costa recordó que el Banco Central ya había alertado sobre esta situación el año pasado:
"El Banco Central ya en el año 2024 realizó algunos ejercicios y venimos presentando nuestro informe, una evaluación del mercado laboral que hemos calificado de mixto, porque por una parte nos encontramos con una creación de empleo débil y por otra parte nos encontramos con una evolución de un crecimiento importante por el lado de las remuneraciones y también vemos un nivel de desempleo alto, eso lo calificamos de mixto", explicó.
Ese diagnóstico motivó un análisis más profundo: "Y cuando uno tiene una combinación de esa naturaleza, con baja creación de empleo pero también con altas remuneraciones, llama a hacer una investigación más profunda respecto a qué es lo que puede estar pasando por el lado de los costos salariales o de los costos laborales en general. Eso lo hicimos el año 2024 en que se hizo un ejercicio en que se buscó medir la causalidad de los efectos y de qué manera los costos laborales podrían estar contribuyendo a explicar esa debilidad en la creación de empleo".
"El Banco Central ya en el año 2024 realizó algunos ejercicios y venimos presentando nuestro informe, una evaluación del mercado laboral que hemos calificado de mixto"
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
La conclusión, dijo Costa, fue clara: "Encontramos efectivamente que la causalidad se daba en esa dirección y que estábamos observando que la presión de costos laborales incide en el empleo, pero como lo dijimos en esa oportunidad y como lo decimos hoy día, no es lo único que está incidiendo hoy día en el mercado laboral".
En esa línea, apuntó a otros elementos que se cruzan con los costos salariales. Según explicó, tenemos por una parte "algunos sectores muy importantes en la contratación de mano de obra que están rezagados, la construcción es uno de ellos".
Por otra parte -continuó-, "las firmas están realizando cambios en su organización productiva, están incorporando tecnologías, están teniendo dificultad para contratar cierta calificación de mano de obra y por lo tanto se está dando en forma conjunta una evolución de costos por un lado y una situación de cambio tecnológico por otro".
"Uno de los elementos también que hay que mirar es de qué manera se está realizando el match entre empleo y la necesidad de contratación con estos cambios organizacionales que se pueden estar produciendo", concluyó.