El presidente, Gabriel Boric, tomó distancia del análisis del Banco Central en que confirmó el "impacto negativo en el empleo" en Chile que han tenido medidas como el alza del salario mínimo y las "40 horas".
Se trata de un efecto que había sido advertido en reiteradas ocasiones por diversos economistas y que el Gobierno, a través de distintas voces, desestimó con frecuencia.
Ayer, sin embargo, el instituto emisor, a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM), cuantificó esto y entregó un diagnóstico opuesto al del Ejecutivo.
Consultado por esto en entrevista con el programa "Descabelladas" de UChile TV, el Presidente Boric, si bien defendió la autonomía del ente rector y aseguró que "valoro mucho a sus equipos técnicos", dio cuenta de sus diferencias con la evidencia expuesta por la entidad.
"Tengo una discrepancia respecto a la visión que plantaron en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo", dijo.
Agregó, en todo caso, que "es una cuestión totalmente debatible, que me parece legítimo poner en el debate".
"Tengo una discrepancia respecto a la visión que plantaron en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo".
Gabriel Boric
"Estoy orgulloso de que en nuestro Gobierno cuando llegamos el salario mínimo era de $ 350 mil y ahora es del orden de $510 mil. Es un aumento real del orden del 35%, muy significativo. He visto cómo le ha mejorado la calidad de vida a muchos y genera un incentivo a la formalización", sostuvo el Mandatario.
De todas formas, reconoció que "en Chile hay mucho desempleo hoy día y tenemos que seguir trabajando".