La masificación de la Inteligencia Artificial ha generado beneficios y desafíos en industrias de diferentes rubros y las pymes no han quedado ajenas a esta nueva realidad. Sin embargo, la implementación de la IA y procesos automatizados en las pequeñas y medianas empresas aún está al debe.
Esto porque según datos de la Pontificia Universidad Católica, sólo el 46 % de las pymes han automatizado al menos un proceso con IA, a diferencia del 77% que registran las grandes organizaciones.
Bajo esta premisa y con la urgencia de acelerar este proceso en los diferentes tipos de empresas, la consultora chilena Go to Market presenta “RealityCheck”, una herramienta que entrega radiografías del mercado y sus actores en semanas, facilitando la toma de decisiones de manera más ágil y asertiva.
RealityCheck incorpora fuentes nacionales e internacionales, al igual que estudios universitarios y otros disponibles, con el objetivo de mantener a las organizaciones con información del mercado oportuna y relevante.
“Según la necesidad del cliente, se puede complementar con entrevistas y estrategias personalizadas, generando un análisis profundo sin reemplazar la experiencia humana”, detalla Pilar Lamana, líder del equipo.
La herramienta permite una radiografía con inteligencia artificial (IA) que analiza tendencias, espacios de mercado y benchmarking.
Lamana indica que el objetivo principal es que “cada empresa independiente de su tamaño tenga acceso a insights que antes solo estaban al alcance de grandes compañías”.
Sumado a eso, la socia directora destaca que esto permite a las empresas identificar oportunidades y amenazas con mayor rapidez y precisión. “La plataforma también incluye reportes interactivos que priorizan acciones estratégicas, tomando decisiones más ágiles y basadas en datos confiables”, comenta Lamana.
Asimismo, la innovación permite generar información para mercados específicos aún no explorados por la compañía que lo utilice.