EMOLTV

Dólar baja en la antesala de la esperada decisión de tasas de interés en Estados Unidos

El billete verde se ubicaba bajo los $950 esta mañana.

16 de Septiembre de 2025 | 09:21 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar inició este martes con retrocesos en el mercado cambiario local y bajo los $950, en línea con la debilidad global de la divisa estadounidense y el repunte de los precios del cobre.

La atención de los inversionistas está puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que podría marcar el inicio de un ciclo de recortes de tasas.

A las 09.06 horas, la divisa estadounidense cedía $2,96 quedando en puntas de $947,24 vendedor y $946,85 comprador.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra nuevos retrocesos en la apertura, condicionado por presiones externas y un mayor apetito por riesgo en los mercados".

Añadió que "el Dollar Index mantiene sesgo bajista mientras el mercado descuenta con alta probabilidad el inicio de un ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal este miércoles, debilitando al billete verde a nivel global".

Bustamante también destacó el desempeño de las materias primas: "En materias primas, el cobre se mantiene firme tras avances recientes, sostenido por mejores perspectivas de demanda y un escenario potencialmente más favorable si los principales bancos centrales avanzan hacia una política menos restrictiva".

Respecto a la agenda de la jornada, apuntó que "para hoy, el foco estará en las ventas minoristas de Estados Unidos, dato clave para el consumo privado y la trayectoria de la actividad. Un registro más débil podría reforzar la expectativa de flexibilización y presionar a la baja al dólar, mientras que una sorpresa al alza podría acotar las caídas recientes del tipo de cambio".

Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que "uno de los principales catalizadores de este movimiento ha sido la caída de la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York, lo que ha generado dudas sobre la fortaleza de la actividad económica en Estados Unidos y ha reforzado las expectativas de que puedan implementarse nuevos recortes en la tasa de interés".

Según agregó, "este escenario hace caer al peso chileno gracias al diferencial de tasas, mientras que en el plano local los indicadores económicos se han mantenido estables".

De cara a la jornada, Mieres anticipó que "en este contexto, esperamos que el peso chileno mantenga su tendencia de fortalecimiento y que el tipo de cambio pueda acercarse a la zona de $945 por dólar en la sesión actual".