Andes Iron, empresa detrás del mediático proyecto minero-portuario Dominga, celebró este martes el fallo de la Corte Suprema que rechaza un recurso de casación que presentó el Gobierno en su contra, respaldando de esta forma la iniciativa.
A través de un comunicado, Andes Iron c
alificó la resolución judicial como "un fallo histórico, no solo para la empresa, sino también para el país y su institucionalidad ambiental. Dominga es el proyecto con la tramitación más extensa en los 30 años de existencia del SEIA, convirtiéndose en un ícono de la permisología y la judicialización".
Con esto, añade la firma, se pone fin a más de 12 años de litigio, despejando todo cuestionamiento jurídico y técnico. "El fallo ratifica lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental en diciembre de 2024 y confirma que las actuaciones del Comité de Ministros fueron irregulares, con vicios de legalidad, demoras injustificadas y cambios de criterio técnico sin sustento, y solo queda pendiente el cumplimiento de dicha sentencia ante el 1TA".
Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron, sostuvo: "Este fallo confirma que Dominga fue evaluado con rigor científico y cumple con la normativa vigente. Es una señal de certeza jurídica e institucional, que abre paso a una inversión sostenible que traerá desarrollo a La Higuera y a la Región de Coquimbo".
Ahora, solo queda pendiente una discusión de carácter procesal que se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, relativa al cumplimiento incidental del último fallo del Primer Tribunal Ambiental.
Por otro lado, Marcos Emilfork, abogado de la firma y representantes de la asociación gremial de pescadores y mariscadores de Los Choros: "La Corte Suprema no admite trámite de los recursos, lo que no implica ninguna resolución definitiva respecto del proyecto".
"Lo primero que hace la Corte Suprema, de hecho, es recordar que el Primer Tribunal Ambiental mandó al Comité de Ministros a resolver los recursos, cosa que, de hecho, hizo en enero de este año rechazando el proyecto. Cuestión para la que solamente es competente el Comité de Ministros y luego la Corte Suprema recuerda que sobre casos como este solo va a poder pronunciarse una vez que estén todas las vías agotadas, cosa que actualmente no es el caso", agregó el abogado.
Mientras que desde Oceana Chile manifestó: "Lo que corresponde es que el proyecto fuera nuevamente votado por el comité de ministros, pero esto ya ocurrió ciertamente y que frente a esta situación, entonces se presenta los recursos judiciales correspondientes, algo que también ya ocurrió frente al tribunal ambiental de Santiago, por ende, aquí lo que la Corte Suprema nos está diciendo, es que debemos seguir esperando".