EMOLTV

"Están preocupados de mantener sus márgenes": El duro cruce entre el super de Pensiones y las AFP en Londres

Los reparos del gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, a la licitación de stock encendieron los fuegos.

17 de Septiembre de 2025 | 11:56 | Emol, con información de M.J Coloma de El Mercurio.
imagen
El Mercurio
En el último día del Chile Day ayer en Londres, un duro cruce entre el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y las AFP, se robó la atención de la jornada.

La situación se produjo en el panel sobre la implementación del nuevo sistema previsional. Allí, el máximo ejecutivo de AFP Cuprum, Martín Mujica, realizó propuestas, debido a aprensiones que posee la industria en ciertas materias, precisamente en cuanto a la licitación de stock de afiliados.

Ante las proposiciones, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fue bastante duro. Partió apuntando a las "altas" rentabilidades que obtienen las administradoras.

El gerente general de Cuprum señaló que la reforma es un gran cambio y que aunque hay cosas que le gustan, hay otras que no. "Es momento de abocarse de lleno a la implementación", dijo.

Fijó como principal desafío la administración de los activos, donde afirmó que faltan muchas definiciones y "se están haciendo cosas que son bastante nuevas".

"La licitación de stock es algo particular. No hemos encontrado experiencia igual, no reconoce el concepto de largo plazo de los activos. Por lo tanto, es un gran desafío, ha habido soluciones, pero son malas para los afiliados y hay que tener cuidado", expuso. Luego propuso una serie de alternativas para mejorar aspectos que, según la industria, pueden generar problemas.

Las opciones no fueron bien recibidas por Macías. "La licitación de stock evidentemente tiene complejidades, pero esto busca solucionar un problema real y es que los costos de las AFP son demasiado elevados, los márgenes que les cobran a los afiliados están completamente fuera de toda norma", replicó el regulador.

Y continuó: "Aquí estamos en un ahorro obligatorio, tres cuartas partes de la población chilena están en el sistema de pensiones, no es tolerable que una industria que administra fondos obligatorios tenga los márgenes que hoy tiene y que durante años los haya mantenido y haya defendido".

El regulador recalcó que en otros países con sistemas de capitalización individual se han fijado comisiones como mecanismo de control.

"Nuestro objetivo es compatibilizar una regulación que no asfixie las políticas de inversión con precios justos para los afiliados. La competencia debe darse dentro de una AFP que ofrezca buenos servicios. Si una administradora logra la fidelidad de sus afiliados, no habrá razón para que se cambien", sostuvo.

Y agregó: "Las AFP que no logren ofrecer eso, obviamente van a ver una fuga de sus afiliados, pero vamos a llegar a precios más justos de lo que hay hoy. Quería hacer este punto, pese a que no era el objetivo de esta conversación, pero dada la manera en que se planteó, las AFP tienen conflicto de intereses en este tema. No es que solamente estén preocupados de la rentabilidad de sus afiliados, sino que también están preocupados de mantener sus márgenes", remarcó.

La tensión se trasladó fuera del escenario, ya que en la delegación participaron numerosos directivos y ejecutivos de las principales AFP, como ProVida, PlanVital y Habitat.

"Las AFP tienen conflicto de intereses en este tema. No es que solamente estén preocupados de la rentabilidad de sus afiliados, sino que también están preocupados de mantener sus márgenes".

Osvaldo Macías
Algunos manifestaron su molestia, asegurando que Mujica estaba planteando "inquietudes legítimas sobre un proceso complejo", más aún porque la licitación de stock se implementará pocos meses después del cambio de multifondos a fondos generacionales, lo que —según la industria— podría reducir los retornos en el corto plazo.
Otros actores del sector comentaron que recién ahora se están visibilizando puntos complejos que no fueron considerados en la discusión legislativa.

Sobre la crítica de los altos márgenes de la industria, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, manifestó que se mezclaron cosas: "La licitación de afiliados antigua responde a la búsqueda de una disminución de comisiones y eso se sabe".

"Entonces, en primer lugar, ya existe una licitación de afiliados nuevos, donde las personas se pueden cambiar (...); una de las cosas clave que se discutieron en el panel y siempre lo estamos haciendo, es que se permita flexibilidad a las AFP para que puedan competir por rentabilidad, que es lejos lo más importante para la pensión, mucho más que la comisión", afirmó.