El dólar inició la jornada de este martes con escasos movimientos en el mercado cambiario local, en medio de la cautela de los inversionistas ante datos económicos clave y la expectación ante un nuevo discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Así, a las 09.57 horas, el billete verde subía levemente $1,81 quedando en puntas de $956,61 vendedor y $956,24 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra escaso movimiento en la presente jornada, en línea con fundamentos externos estables".
El analista explicó que "el Dollar Index, que refleja el comportamiento del billete verde frente a las principales monedas del mundo, se mantiene con variaciones acotadas tras un inicio de semana bajista. Ayer se conocieron diversos comentarios de miembros de la Reserva Federal, donde la inflación se mantiene como el factor clave a vigilar, aunque con posturas divididas respecto al rumbo de la política monetaria".
Bustamante agregó que "adicionalmente, el precio de los futuros de cobre también registra estabilidad, apoyando la apertura sin grandes cambios en el tipo de cambio local".
Asimismo, indicó que "durante esta jornada destacarán las cifras de PMI de manufacturas y servicios en Estados Unidos, mientras que los mercados seguirán atentos a comentarios de Donald Trump y del presidente de la Fed, Jerome Powell, que podrían dar mayores luces sobre el panorama económico y monetario".
Por su parte, Rodrigo Castillo, director general de BeFX, recalcó que "el mercado opera con cautela a la espera de los datos de PMI en Estados Unidos y, especialmente, del discurso de Jerome Powell a las 13.45 horas, que podría dar nuevas señales sobre la trayectoria de tasas".
En cuanto a los factores externos, detalló que "en el mercado de materias primas, el cobre se mantiene prácticamente plano en US$4,62 la libra, con una baja marginal de 0,07%, sin mayor impacto en los primeros movimientos de la divisa local".
Castillo también subrayó que "por otra parte, la posición extranjera continúa reduciéndose y se ubicó el 17 de septiembre en US$3.453 millones en contra del peso chileno, su nivel más bajo desde el 15 de julio, lo que refuerza el escenario de menor presión alcista".
De cara a los próximos días, advirtió que "si el peso no logra apreciarse o los datos inflacionarios en EE.UU. sorprenden al alza, el dólar podría volver a los $970, manteniéndose por ahora en el canal acotado entre $950 y $960".