La compañía TotalEnergies H2 solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) suspender la tramitación de su megaproyecto para instalar una planta de producción de amoníaco verde a partir de hidrógeno renovable en la Región de Magallanes.
La iniciativa considera un desembolso estimado de unos US$16 mil millones, la inversión más alta ingresada en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La semana pasada, la firma presentó un escrito firmado por
Antoine Liane, gerente general de la compañía en Chile, y dirigido a
José Luis Riffo, director del SEA de Magallanes, en el que pidió extender hasta el 31 de marzo de 2027 la suspensión del proyecto, con el objetivo de responder a las cientos de observaciones que se han hecho a la iniciativa durante la etapa de participación ciudadana.
El Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto había sido admitido a trámite el 12 de mayo de 2025, y el Icsara se publicó el 7 de agosto de 2025, estableciendo originalmente la fecha de entrega de la Adenda para el 23 de septiembre de 2025. La empresa solicitó cambiar esa fecha para marzo de 2027.
Liane detalló una serie de razones que justificaban la solicitud, enfocadas en la necesidad de realizar ajustes técnicos y obtener nueva información en terreno.
"Se requiere evaluar y desarrollar optimizaciones al diseño del proyecto", señaló, además de profundizar en la ingeniería asociada a los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), para responder adecuadamente a las observaciones técnicas de la autoridad, las cuales exigen mayor detalle sobre las obras, partes y acciones del proyecto, así como sobre las medidas ambientales, compromisos voluntarios y seguimientos propuestos.
También apuntó a la necesidad de campañas de terreno adicionales, relacionadas a temas arqueológicos, de ecosistemas marinos, estudios de aves, además de flora y vegetación.
A esto se suma el procesamiento y análisis de los datos obtenidos, además de la necesidad de dar respuestas al Anexo de Participación Ciudadana, que contó con 665 observantes.
Respuesta del SEA
Riffo, director del SEA de Magallanes, entregó su respuesta este martes, dictando una resolución exenta que extiende la suspensión del procedimiento, pero un plazo más acotado al que solicitó la compañía.
Así, si bien la autoridad estuvo de acuerdo con la necesidad de extender el plazo, no acogió la fecha límite de marzo de 2027. En su lugar, el SEA decidió extender la suspensión solamente hasta el 7 de diciembre de 2026.
El SEA justificó su decisión indicando que ese plazo "permite dar respuesta a las observaciones del Informe Consolidado".
La resolución del SEA especifica que, sin perjuicio del plazo otorgado, el titular conserva el derecho de solicitar una segunda extensión de plazo en caso de que lo estime pertinente ejercerlo. El procedimiento de evaluación se reanudará una vez vencido el plazo de suspensión acordado o una vez que sea presentada la Adenda.