EMOLTV

Dólar cae y pierde el piso de los $950 tras datos económicas en EE.UU.

El billete verde descendió más de $5 en el mercado cambiario local.

23 de Septiembre de 2025 | 14:01 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar cerró este martes un duro retroceso en el mercado cambiario chileno, perdiendo el piso de los $950 presionado por un desempeño mixto de los mercados internacionales y los movimientos del cobre. La divisa terminó la jornada en $949, marcando un ajuste tras el inicio de semana al alza.

En concreto, el billete verde anotó un descenso de $5,6 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $949,2 vendedor y $948,9 comprador.

Gabriel Iturriaga, analista de mercados de Capitaria, agregó que "el Dollar Index se mantiene con variaciones acotadas tras datos de actividad PMI manufacturero y de servicios en Estados Unidos que estuvieron levemente por debajo de lo esperado, lo que sugiere una mínima desaceleración y limitaron el impulso del billete verde".

Respecto a la política monetaria en Estados Unidos, apuntó que "en las últimas horas, comentarios de miembros de la Reserva Federal reiteraron que la inflación sigue siendo el principal foco, con posturas divididas sobre el ritmo de recortes, lo que refuerza la cautela".

Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam, recordó que "en EE.UU., los datos preliminares del PMI Compuesto del S&P de septiembre retrocedieron hasta 53,6 puntos desde 54,6 en agosto, lo que refleja una moderación en la actividad de servicios y manufactura".

A este escenario, añadió que "a esto se sumó la reducción del déficit por cuenta corriente y las proyecciones de la OCDE que apuntan a un menor dinamismo global en 2025. Estos factores restaron fortaleza al dólar y respaldaron a las monedas emergentes, incluido el peso chileno".

Finalmente, proyectó que "para los próximos días, se proyecta que el tipo de cambio chileno pueda mantenerse estable en un rango acotado entre $946 y $953 por dólar, siempre condicionado al comportamiento de los datos macroeconómicos de EE. UU. y a la evolución del mercado de materias primas".