Javier Soto y
Moisés Venegas GCareUna caída inesperada en el baño de un abuelo fue la chispa que encendió a una innovación chilena.
Así nació GCare, un proyecto que combina relojes inteligentes con botón de emergencia, detector de caídas, monitoreo de signos vitales y geolocalización en tiempo real.
¿Su objetivo? Según dicen, proteger a las personas mayores, dar tranquilidad a las familias y aportar datos útiles a los municipios para construir comunidades más seguras.
Van creciendo. Desde un prototipo inicial apoyado por CORFO y Desafío Levantemos Chile, hasta llegar a implementaciones en municipios como Providencia y San Fernando. Estos días, han comenzado en la entrega de 80 relojes inteligentes con botón de pánico y detector de caídas a trabajadores de Sodexo en Minera Escondida.
Hoy, GCare busca consolidarse en Chile y dar el salto hacia mercados como España, Estados Unidos y Latinoamérica.
Sobre los aprendizajes, desafíos y sueños detrás de esta startup chilena, conversamos con su fundador. En una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol, Moisés Venegas comparte los pasos, caídas y triunfos que le han permitido transformar esta experiencia familiar en su empresa.
¿Qué es GCARE y qué necesidad cubre?
GCare es una innovación chilena en AgeTech y GovTech que combina relojes inteligentes con botón de emergencia, detector de caídas, monitoreo de signos vitales y GPS en tiempo real. Estos dispositivos están conectados a una plataforma digital con analítica predictiva, que genera datos para familias, cuidadores y municipios.
GCare cubre la necesidad de proteger a las personas mayores, dar tranquilidad a las familias y aportar inteligencia territorial a los municipios, contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras y solidarias con el objetivo de dejar en claro que las personas mayores están más vigentes que nunca.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
Hace 7 años, tras la caída de nuestro abuelo Moisés en el baño, entendimos la urgencia de atender emergencias en personas mayores. Con el apoyo de CORFO y Desafío Levantemos Chile creamos nuestro primer prototipo, iniciando un camino mágico desde la idea hasta lograr implementaciones en Providencia y San Fernando. Hoy, junto a LATAM Scale Up de ICEX Invest in Spain, comenzamos nuestra etapa de escalabilidad internacional para que todas las personas mayores vivan más seguras y autónomas.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Hemos contado con partners claves en cada etapa: CORFO y Desafío Levantemos Chile nos apoyaron del prototipo inicial; Piensa en Grandes nos llevó al primer producto comercial; el HUB Providencia nos impulsó como ganadores de la Fábrica de Startups GovTech; el BID Lab y OpenBeauchef nos respaldaron con OpenSeniors; y hoy, gracias a Valpo Emprende, proyectamos nuestra implementación en la mayoría de las comunas de Valparaíso.
Tu modelo de negocios:
Nuestro modelo es HaaS: las personas adquieren el reloj inteligente con botón de pánico y detector de caídas, más 12 meses de servicio iniciales (datos, voz, plataforma, soporte 24/7 y envío gratuito en Chile) por $190.388 IVA incluido. A partir del segundo año, la renovación anual cuesta $100.000 IVA incluido, asegurando continuidad en conectividad, monitoreo y acompañamiento.
Tu público objetivo:
GCare está diseñado para ser utilizado de forma intergeneracional, con foco en las personas mayores como beneficiarias directas, pero pensado también en sus familias. Nuestro diseño ha sido reconocido con el Premio Ex Aequo en Diseño y Emprendimiento y la Mención “Para todas las personas”, destacando la inclusión y la usabilidad.
Si bien los adultos mayores son quienes usan el dispositivo, la mayoría de nuestros clientes son los hijos e hijas, que buscan entregar seguridad y tranquilidad a sus padres.
Por otra parte, a partir de nuestro exitoso pilotaje en Providencia, identificamos una gran oportunidad GovTech con los municipios de Chile. Hoy ya contamos con una implementación en San Fernando y durante septiembre/octubre sumaremos Colina, consolidando un modelo que une innovación social, tecnología y gestión pública.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
Nuestra competencia son referentes como Life Alert en EE.UU. y la industria de teleasistencia en España, basada en tecnologías 2G que conectan con policía, bomberos o ambulancias. Esto confirma el crecimiento de la nueva longevidad con foco en autonomía y respuesta rápida. GCare se diferencia al integrar IoT, 4G y analítica predictiva, entregando datos en tiempo real para anticipar riesgos y apoyar tanto a familias como a municipios.
Además de nuestra propuesta tecnológica, promovemos un marketing disruptivo bajo el lema “Vieja tu abuela”, combatiendo el edadismo y demostrando que lo único viejo es la forma de mirar a las personas mayores. Contamos con Benni el Italiano como rostro clave de nuestras campañas, generando cercanía, humor y frescura para comunicar que las personas mayores están más vigentes que nunca.
Tres pasos claves que diste:
Desarrollar una red de mentores clave
Chile tiene un ecosistema de innovación extraordinario, donde conversar con grandes fundadores y líderes es posible. Esa transferencia de conocimiento nos permite aprender mejores prácticas y acelerar nuestro crecimiento desde la etapa inicial.
Construir una red de aliados estratégicos
El trabajo conjunto con Coopeuch, Caja La Araucana y el Hub Providencia ha sido esencial para validar nuestra propuesta de valor, acelerar procesos e identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Estas alianzas nos han abierto puertas y nos han permitido consolidarnos en el ecosistema.
Además, ser parte de comunidades como ETM (Emprende tu Mente), SE Santiago y el programa internacional YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) ha sido determinante para aprender directamente de innovadores latinoamericanos y locales. Estas experiencias nos han enriquecido con mejores prácticas, redes de colaboración y una visión más amplia para escalar nuestra solución a nivel regional y global.
Fallar rápido y tener tolerancia al fracaso
Con un equipo de alto rendimiento, aprendimos a aceptar que no siempre se logra a la primera. Entendimos que un “sí” se construye después de recibir nueve “no”. El ciclo de crear, medir y aprender ha sido clave para perfeccionar nuestra tecnología y desarrollar lo que hoy llamamos el mejor botón de pánico del mundo.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Nuestra misión es desarrollar y escalar tecnologías inclusivas que aumenten la sensación de seguridad y tranquilidad de las personas mayores, asegurando que vivan con autonomía, confianza y acompañamiento.
Con un modelo GovTech, transformamos datos en inteligencia territorial para que los municipios y gobiernos locales puedan anticipar emergencias, mejorar infraestructuras y crear comunidades más seguras y sostenibles.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Nuestro propósito es prolongar la esperanza y calidad de vida de las personas mayores permitiendo a la comunidad disminuir el tiempo de respuesta frente a accidentes, entregando seguridad y autonomía.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta GCARE?
La rápida expansión puede generar riesgos en logística, soporte y atención personalizada. Nuestra mitigación está en alianzas estratégicas, automatización de procesos y fortalecimiento del equipo mediante formación continua, asegurando escalabilidad con calidad y cercanía.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Apuntamos a la Economia de la Nueva Longevidad con foco en tres niveles: B2C, donde los hijos adquieren GCare para dar seguridad y tranquilidad a sus padres; B2B, trabajando con cajas de compensación, cooperativas y clínicas; y B2G, consolidando un modelo GovTech con municipios como Providencia, San Fernando y próximamente Colina. Internacionalmente, buscamos expandirnos a España y Europa con el programa LATAM Scale Up, a EE.UU. mediante YLAI, y a Perú y Paraguay donde ya hemos iniciado alianzas y pilotos.
¿A quién admiras?
En primer lugar, admiro profundamente a mis padres y hermanos. Crecí en Lo Barnechea, donde mis padres, junto a mi abuelo, levantaron una botillería. Desde muy temprano nos enseñaron a manejar dinero, atender clientes y recibir pedidos de pan, huevos o licores. Esa experiencia nos dio visión, disciplina y el valor de conectar con nuestra comunidad.
En el mundo de la innovación, admiro a Rafa López, fundador de Nunchee, quien me abrió la mente hacia el ecosistema emprendedor. A Pablo Canepa, un mentor que con el tiempo se convirtió en amigo, y a Khris Brigham, fundador de WOM, quien en los últimos años ha sido clave en mi formación como CEO.
Admiro también a mi hermana Pía Venegas, salubrista y epidemióloga, que me ha enseñado a poner los dones al servicio de la comunidad, recordándome siempre que la innovación debe tener un propósito social.
Por otra parte, a Bernadette M. Meehan, Embajadora de Estados Unidos en Chile entre 2022 y 2025, con quien tuve la oportunidad de compartir y aprender de primera fuente que la democracia no se negocia y que es nuestra responsabilidad construir el país.
Finalmente, me saco el sombrero por todas las personas mayores que construyeron nuestro país, porque gracias a ellas tenemos la oportunidad de vivir esta época dorada de innovación. Son nuestra inspiración para demostrar que la longevidad no es un problema, sino una oportunidad para reimaginar la sociedad.
Cómo te ves en cinco años:
En cinco años nos vemos liderando la consolidación de GCare como referente global en la Silver Economy, pero también aportando a posicionar a Chile como un país capaz de crear innovación tecnológica de clase mundial desde el sur del mundo para el mundo.
Nuestra experiencia demuestra que es posible generar soluciones de impacto internacional desde ecosistemas locales, con un fuerte componente de innovación social, colaboración público-privada y un modelo GovTech que convierte datos en políticas públicas.
Queremos que GCare sea un caso de éxito latinoamericano, capaz de inspirar a nuevas startups y gobiernos a mirar la longevidad no como un desafío aislado, sino como una oportunidad de transformación social y económica. Desde Chile podemos demostrar que la innovación en torno a la seguridad, la autonomía y la dignidad de las personas mayores tiene potencial de exportarse globalmente, influyendo en la forma en que el mundo envejece.
Empresa chilena preferida
Soy un afortunado de contar con grandes amigos y colegas que están marcando el camino de la innovación en Chile. Admiro el trabajo de Dual Vision, que ha demostrado un desarrollo tecnológico extraordinario; la cultura de Happ Labs, siempre enfocada en el impacto social; y la determinación de Parkeate, que ha transformado un problema urbano en una oportunidad de innovación.
También encuentro inspiración en BondUp, por su mirada colaborativa; PyMFood, que potencia la cadena de valor alimentaria; Midda, con su aporte en sostenibilidad; NucleoODS, que conecta innovación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; SimaRobot, referente en educación tecnológica; y Caminatas Paso a Paso, que promueve la salud y el bienestar comunitario.
Todas estas empresas son un recordatorio de que en Chile tenemos un ecosistema vibrante y lleno de talento, que nos inspira a seguir creando soluciones con impacto real desde el sur del mundo para el mundo.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Sí, Chile es un excelente lugar para invertir. En 2022 tuve la oportunidad de participar en el programa YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Nuevo México, Albuquerque, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile. Dos años después, tuve el honor de convertirme en el primer chileno en integrar el directorio para Latinoamérica, una experiencia que me permitió reafirmar algo clave: el talento chileno es inigualable.
Somos líderes en múltiples industrias y contamos con una cultura propia basada en resiliencia, identidad y capacidad de innovar. Hemos logrado éxitos donde pocos habrían apostado por nosotros.
Independientemente del contexto, debemos recordar que la innovación es democrática y meritocrática. Chile tiene la capacidad de estar entre los mejores del mundo, y debemos sentir orgullo de ser parte de un ecosistema que demuestra que desde el sur del mundo también se crean soluciones globales.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
El futuro no se espera, el futuro se construye. Debo ser honesto: nuestro pilotaje en la Municipalidad de Providencia junto al Hub Providencia nos tomó 5 años concretarse. Ese proceso nos enseñó desde diferentes ángulos: triunfos, derrotas, éxitos y fracasos.
Sin embargo, creo firmemente que Chile es un Estado facilitador de innovación. Instrumentos como CORFO, Start-Up Chile y la Red Chilena de Hubs Municipales juegan un rol fundamental en promover soluciones tecnológicas con impacto social. Programas como los del SE Santiago o el de Residencia GovTech de Providencia son evidencia de cómo se apuesta por el talento chileno.
¿Se puede mejorar? Por supuesto. Pero vamos bien encaminados hacia la aceleración de casos de éxito, mostrando que en Chile podemos construir soluciones globales. Somos hijos de la cordillera, forjados en medio de grandes catástrofes naturales, y siempre nos hemos levantado. En la innovación ocurre lo mismo: somos guerreros de la innovación.
Tus máximas son:
- Why not you?. Entrena tu mente, conquista tu sueño. Los dones al servicio de la comunidad. Por los que están, por los que estuvieron y por los que van a estar
- Plata y miedo nunca hemos tenido
Reseña de fundadores
Javier Soto, CTO Ingeniero Senior en Informatica (Software), Chileno, 28 años. Graduado de la Universidad Mckendree
Moisés Venegas, CEO Young Leader of The Americas 2022 e innovador social de alto rendimiento.