El dólar cerró este jueves con un repunte significativo en el mercado cambiario local, alcanzando su mayor nivel en dos semanas, impulsado por la caída del cobre y el renovado optimismo en torno a la economía estadounidense.
En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $5,2 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $957,7 vendedor y $957,4 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "a nivel global, la divisa estadounidense mantiene su presión alcista, con un renovado foco en la inflación después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a comienzos de semana".
Bustamante también destacó la volatilidad de las materias primas, señalando que "adicionalmente, los futuros de cobre han mostrado fuerte volatilidad, corrigiendo este jueves una parte importante del gran avance de ayer, lo que resta apoyo a la moneda local".
En ese contexto, adelantó que "durante esta tarde se esperan intervenciones de distintos miembros de la Fed, mientras que mañana será clave el dato de inflación preferido por la entidad, el índice de precios del gasto en consumo personal, que podría definir próximos movimientos en política monetaria y marcar la tendencia del dólar".
En la misma línea, Felipe Sepúlveda, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica, apuntó que "la presión alcista se consolidó luego de la apertura de Wall Street, cuando el cobre revirtió las ganancias iniciales y el dólar a nivel global retomó fuerza tras sólidos datos económicos en Estados Unidos".
El analista detalló que "en el mercado de materias primas, el cobre retrocedió 1 % en Comex hasta los US$4,75 la libra, corrigiendo tras el rally del día anterior, mientras que los futuros en la Bolsa de Metales de Londres (LME) también bajaron luego de tocar máximos intradía, cerrando la sesión con un tono más débil".
Sobre el trasfondo en la oferta del metal rojo, Sepúlveda sostuvo que "el mercado sigue atento a los efectos de la interrupción en la mina Grasberg de Indonesia —que aporta un 3,2% del suministro global—, factor que mantiene latente la preocupación por la oferta, aunque no evitó las caídas de hoy".
En cuanto al desempeño internacional del billete verde, el experto subrayó que "en el plano internacional, el dólar index (DXY) avanzó un 0,55% hasta 97,9, apoyado en datos macroeconómicos más sólidos de lo previsto".
"El PIB de EE.UU. del segundo trimestre fue revisado al alza a 3,8% anualizado, su mayor ritmo en casi dos años, mientras que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron a 218.000, lo que reduce las apuestas por recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal. Este escenario dio un nuevo impulso al dólar frente a sus principales pares", finalizó.