La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, ofició al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), solicitando un informe detallado y actualizado de las deudas que mantiene el Estado.
Esto, a solo días de que el Gobierno ingrese la Ley de Presupuesto, cuya discusión la candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, condicionó a transparentar una serie de cifras.
La parlamentaria sostuvo que la acción tiene como objetivo "contar con información sobre ingresos y sobre gasto. No podemos tramitar el presupuesto sin tener claridad de esas materias".
"Es fundamental para quienes están en la Comisión Mixta de Presupuestos -añadió Rincón- contar con información completa. Tener certeza de cuánto ingresó en las arcas fiscales y cuánto se ha comprometido del gasto de los recursos, para poder tener claridad de cuánto se ha comprometido para el gasto".
El requerimiento presentado por la senadora Rincón incluye deudas directas del Estado que se encuentren pendientes de pago; compromisos financieros de empresas públicas, tanto consolidadas como aquellas en litigio; y obligaciones por servicios o precios no facturados, que generen compromisos futuros de pago.
También contempla condenas judiciales o administrativas que impliquen desembolsos pendientes y cualquier otra obligación financiera que deba ser considerada en la planificación del próximo presupuesto.
Rincón es presidenta de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que discutirá el proyecto que el Ejecutivo presentará en los días que vienen.