El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estrategias simples y accesibles para aumentar la seguridad digital en pymes

Aunque muchas organizaciones ven la ciberseguridad como un gasto, los expertos son claros al señalar que se enmarca como una inversión.

29 de Septiembre de 2025 | 11:00 | Portal Pyme
imagen
Freepik
En tiempos que la tecnología es un aliado más dentro de las operaciones de las empresas, la ciberseguridad también asoma como uno de los pilares clave que toda organización debe implementar.

Sin embargo, a la fecha aún existen compañías que perciben en la ciberseguridad, un gasto más que una inversión. De hecho, según el estudio de HackLab (2024), un 65% de las organizaciones destina un 5% o menos de su presupuesto total a seguridad digital, mientras que el 35% restante invierte más del 5% de su presupuesto en esta materia.

La situación es aún más crítica en materia de formación: el mismo estudio revela que el 79% de las organizaciones dedica apenas un 5% o menos de su presupuesto a concientización y capacitación de sus equipos en ciberseguridad.

De ahí la importancia de conocer estrategias simples y accesibles a las que toda empresa pueda acceder para mantener las medidas de seguridad.

“Cuando una startup minimiza la inversión en seguridad digital, lo que ahorra en presupuesto lo arriesga en continuidad del negocio y confianza de sus clientes. Es un ahorro muy mal entendido”, explica David Pereira, gerente general de Inside Security.

Según Inside Security, hoy existen medidas de bajo costo y alto impacto que permiten a las startups protegerse de manera accesible:

Implementar controles básicos, como autenticación multifactor y gestión de accesos.

Capacitar al equipo completo, ya que la mayoría de los incidentes se originan en errores humanos.

Apoyarse en servicios especializados externos, que permiten acceder a protección experta sin contratar un gran equipo interno.

Monitorear proveedores críticos, asegurando que también cumplan con estándares de seguridad.

“Las startups no necesitan invertir como una gran corporación, pero sí deben invertir con inteligencia. Lo importante es integrar la seguridad en la estrategia desde el inicio, no después de un ataque”, enfatiza Pereira.