La eventual venta de Carrefour en Argentina entró en su fase decisiva. De acuerdo con lo publicado por La Nación, de las siete empresas que presentaron ofertas no vinculantes, cuatro quedaron en carrera.
Se trataría de Coto, GDN (del empresario Francisco de Narváez), el fondo estadounidense Klaff Realty y el grupo chileno Cencosud, propietario de Jumbo, Disco, Vea, Makro y Basualdo. La operación, valorada en torno a los US$1.500 millones, podría convertirse en la mayor transacción de ese sector en décadas.
Carrefour controla unos 700 puntos de venta en el país trasandino, mientras que Cencosud opera 307 locales. La eventual fusión entre ambas compañías uniría a dos de las principales cadenas del mercado, lo que plantea interrogantes regulatorios.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, que en 2019 advirtió que "las tres cadenas principales (Carrefour, Cencosud y Coto) son responsables de aproximadamente la mitad de las ventas del sector", tendría un rol clave en la autorización de la operación.
¿Qué dicen los expertos?
Antonio Espinoza, investigador del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP, explicó a Emol: "El principal desafío que se le presentaría a Cencosud en esta compra es la posibilidad de una resolución por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que declare inadmisible o condicione la compra por poder en contra de la libre competencia, toda vez que Cencosud ya tiene una alta presencia en el mercado argentino, con cadenas como Jumbo, Disco, Vea, Makro y Basualdo, entre las que suman 307 tiendas en Argentina".
Y añadió que "el mercado de los supermercados en Argentina está altamente concentrado. En un informe de la CNDC del 2019 se muestra que el 80% de las ventas totales de la industria de supermercados se concentra en seis grandes cadenas, donde Carrefour, Cencosud y Coto concentran cerca del 50% del mercado".
Sin embargo, aseveró que Cencosud ya tiene experiencia en adquisiciones con Carrefour, en referencia que en 2012 la multinacional chilena adquirió la operación de la francesa en Colombia.
Con todo, sostuvo que "existen factores, como la experiencia previa de Cencosud con Carrefour, que inciden en una mayor posibilidad de que Cencosud sea seleccionado como el comprador, y existen otros, como la alta concentración de mercado que esta adquisición significaría, que levantan la posibilidad de una inadmisión o condicionamiento de la compra".
A su vez, Francisco Labarca, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, profundizó que el grupo liderado por los Paulmann "en la actualidad tiene marcas como Jumbo, Disco y Vea, lo cual le ha dado una participación de un 18% aproximadamente en supermercados".
Según profundizó Larbarca, esto "no es algo nuevo para Cencosud, dado que hace no mucho adquirió supermercados con presencia en las provincias".
Sin embargo, al igual que Espinoza advirtió que "ante una posible adquisición de Carrefour Argentina, podemos ver que podría tener una participación de mercado la cual lleve a organismos como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, analizaran si existe un potencial de concentración de mercado, lo cual pueda perjudicar a clientes y proveedores de Cencosud".
El académico agregó que "al analizar la posibilidad de que se concrete, existe un potencial riesgo, dado que Carrefour posee un 22% de participación de mercado, lo cual daría a Cencosud una participación muy alta del mercado".
Y aunque reconoció que "en términos de interés de Carrefour hemos visto una intención de desinversión en la región, sin duda si adquiere parte de Carrefour podría ser algo más viable, pero en su totalidad hay un riesgo de que se concrete".
Asimismo, Felipe Bettancourt, académico de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián, coincidió en que "Cencosud podría enfrentar trabas por competencia".
No obstante, consideró que "aun así, es posible que logre sortear los reparos de la autoridad y concretar la compra, lo que le permitiría asumir un liderazgo muy relevante".