El presidente Gabriel Boric entregó esta noche detalles del Presupuesto 2026 que su Gobierno ingresó al Congreso Nacional para su discusión.
El erario fiscal para el próximo año considera un aumento en materia de salud, vivienda, pensiones y seguridad.
En cadena nacional, el jefe de Estado afirmó que este proyecto "viene a consolidar cuatro años de trabajo por Chile, uniendo responsabilidad social con responsabilidad fiscal. Es un presupuesto en línea con las necesidades de ustedes, las familias de nuestra patria, y que tiene el foco allí donde más se requiere un Estado presente: en seguridad, salud, pensiones y vivienda; además de seguir avanzando en cuidados, en educación, en cultura y en deporte".
En esa línea, aseguró que el Presupuesto 2026 considera tres focos: seguridad social, seguridad pública y seguridad económica. "Un Estado responsable no abandona a su gente. Existe un camino en donde la seriedad fiscal y el compromiso con las urgencias de las familias chilenas, se encuentren".
En materia de salud, el erario considera un aumento de $900 millones de pesos "completando un alza de más del 30% en todo el periodo de gobierno".
Esta inversión, detalló Boric, permitirá un crecimiento del GES con el fin de "incorporar, por ejemplo, un medicamento de alto costo como la fibrosis quística y el tratamiento hospitalario de la depresión grave".
Asimismo, anunció la inversión "en más de 115 mil cirugías para continuar y profundizar el esfuerzo de todo el país de reducir las listas de espera, y financiaremos más de 82 mil consultas de especialidades a través del Hospital Digital".
En vivienda, el Presupuesto 2026 incluye un aumento de 37%, con lo que se busca alcanzar la meta de construir más de 260 mil viviendas durante su administración. Además, prometió que "“dejaremos al próximo gobierno más de 100 mil casas que les tocará inaugurar. Son iniciativas de largo plazo, con proyectos que duran periodos que trascienden a los gobiernos".
En pensiones, "la PGU aumentará a 250.000 pesos para las y los pensionados de 75 años o más y van a comenzar a pagarse los bonos por años cotizados y la compensación a las mujeres, cerrando brechas tremendamente injustas", dijo el Presidente.
Mientras que en seguridad pública, el Presupuesto "habrá crecido en un 16,7%, considerando el aumento que realizaremos en 2026". Con esto, se reforzará la dotación policial para formar "cerca de 3.700 carabineros, más de 700 detectives y 250 agentes policiales de la PDI, además de nuevos vehículos y nuevas comisarías. Y por primera vez en una década habremos creado nuevas cárceles".
Dardos a Kast
En cadena, el Presidente Boric habló sobre la importancia de seguir un camino que considere "la seriedad fiscal y el compromiso con las urgencias de ustedes, las familias chilenas, se encuentren".
Tras ello, lanzó un dardo a la propuesta del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, de realizar un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares. "un Estado responsable no abandona a su gente.
Por eso es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6.000 millones de dólares de gasto que algunos han levantado sin decir de dónde pretenden hacerlo. ¿Acaso van a echar abajo beneficios sociales? Es imposible recortar 6.000 millones de dólares sin afectar derechos sociales como la PGU", señaló el Mandatario.
"Por el contrario, nosotros entendemos que la responsabilidad fiscal es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para atender las prioridades sociales del país y que estos avances se sostengan en el tiempo. Por ello, en mi Gobierno hemos desplegado una agenda que nos va a permitir aumentar los recursos permanentes que dispone el país para proteger y entregar más oportunidades a sus ciudadanos", agregó.