Transversal análisis de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto (0,5%) fue "decepcionante" y bajo lo esperado, en voz de expertos y del Gobierno.
Sin embargo, a juicio de los analistas, "el resultado puntual de agosto es más bien negativo más allá de la paralización de El Teniente", dado que la economía mostró debilidad tanto en minería como en el sector no minero.
En ese sentido, el Banco Central informó la producción de bienes cayó 3,4% en términos anuales, resultado que fue determinado por el retroceso de 8,6% de la minería, en particular, arrastrado por la paralización de la división El Teniente de Codelco tras el accidente fatal ocurrido a fines de julio, lo que impactó directamente en la extracción de cobre.
Al respecto, el ministro de Hacienda,
Nicolás Grau, buscó poner paños fríos al resultado, asegurando que se trata de un hecho puntual que no altera las proyecciones.
"Este es un dato más bajo de lo que se esperaba por el mercado, pero tiene explicaciones bien específicas. Lo primero es que la minería está cayendo más de 8% y eso es por la paralización que tuvo El Teniente (la división de Codelco) por el trágico accidente y, por lo tanto, ese es un hecho puntual", dijo en entrevista con radio Duna.
El secretario de Estado subrayó que, al mirar la economía sin minería, el escenario es distinto: "Cuando uno ve el PIB no minero, que es como el 90% del PIB, el crecimiento es 1,7%, que también es un poco más bajo de lo que se esperaba, pero eso está explicado por temas más bien estacionales".
El jefe de Teatinos 120 añadió que la actividad subyacente sigue mostrando señales de dinamismo.
"Cuando uno ve el PIB minero no estacional está creciendo sobre el 2,5%. Digo esto porque esa es la parte no minera y desestacionalizada es lo que te dice realmente el ritmo que está teniendo la economía", añadió.
En esa línea, el ministro descartó ajustes en la proyección de crecimiento de 2,5% para 2025. "El dato puntual (de Imacec) es más bajo de lo que se esperaba, pero esto no significa que nosotros vayamos a hacer una nueva predicción respecto a lo que esperamos a final de año", comentó, para remarcar que "no hay ningún antecedente para algo así".
Mercado: señales de fragilidad más allá de la minería
Desde la visión de los analistas, la cifra mostró una debilidad mayor a la anticipada, con un golpe evidente desde la minería debido a la paralización de la mina El Teniente, pero también con señales preocupantes en otros sectores.
Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, planteó a Emol que "el Imacec de agosto, más débil de lo esperado, da cuenta de una economía que no logra tomar suficiente impulso".
Añadió que "si bien estuvo muy influido por la paralización de El Teniente, reconoce una caída en el margen de servicios, mientras comercio se muestra más bien estancado respecto al mes previo".
En la misma línea, Nicolás García, economista senior de Coopeuch, señaló a Emol que "el resultado estuvo en la parte baja de nuestro rango de proyección, y muestra una economía que —descontado al sector minero— en el margen está bastante apagada: la mayor parte de los sectores exhibió un crecimiento desestacionalizado prácticamente nulo o negativo".
Agregó que "por lo tanto, el resultado puntual de agosto es más bien negativo más allá de la paralización de El Teniente".
Desde Clapes UC, Ignacio Muñoz coincidió en que la paralización en la principal faena de Codelco no explica todo el cuadro.
"Si bien la paralización de la mina el Teniente definitivamente fue importante en el resultado de agosto (lo cual era algo que ya se preveía dada su relevancia en la producción total de cobre), el débil crecimiento de la actividad económica ocurrió incluso excluyendo al sector minero del cálculo", explicó a Emol.
Priscila Robledo, economista jefa de Fintual, remarcó que la sorpresa vino desde los sectores no mineros. "La caída se explica en parte por una esperada debilidad en la minería, que refleja los impactos del accidente en la mina El Teniente, ocurrido la tarde del 31 de julio. Sin embargo, la sorpresa principal fue que el Imacec no minero también cayó. Este índice se contrajo 0,5% en el mes, con una caída de 0,6% en los servicios".
En esa línea, Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP, calificó la cifra como decepcionante.
"Sin duda este Imacec es una cifra decepcionante, toda vez que se observa una expansión de la actividad de solo 0,5% anual, muy por debajo de los consensos de mercado que rodeaban el 2% anual, e incluso bajo nuestra proyección de 0,9% anual", añadió a Emol.
Explicó que "vemos una actividad que se vio afectada por la paralización de El Teniente tras el accidente ocurrido el 31 de julio y que derivó en una pérdida importante de producción de cobre, recordando que la División El Teniente representa cerca de un 7% de la producción nacional de cobre y las actividades en dichas faenas solo lograron reiniciarse parcialmente durante el mes de agosto".
Proyecciones: ¿qué esperar hacia fin de año?
En cuanto al escenario para los próximos meses, los expertos coincidieron en que el último trimestre podría mostrar un desempeño algo más positivo que el tercero, aunque todavía con un ritmo acotado.
García proyectó que "preliminarmente, para septiembre esperamos un crecimiento anual de 1,2%, donde la minería continuaría incidiendo de forma negativa, con lo que la economía habría registrado un avance de, también, un 1,2% el tercer trimestre del año".
Por su parte, Ignacio Muñoz sostuvo que "probablemente el último trimestre de este año presente cifras algo más optimistas que las que hemos presenciado en este tercer trimestre, pero menores que las registradas a inicios de año".
En tanto, Priscila Robledo advirtió que "si bien habrá que esperar una confirmación con los próximos registros, en el margen el dato dado a conocer hoy hace más probable que el Banco Central realice otro recorte de tasas en lo que resta del año".