Hoy comenzó la discusión en torno a la ley de Presupuesto 2026, con una serie de polémicas. Es que el Gobierno confirmó que la denominada "glosa republicana" -que deja recursos de libre disposición para la próxima administración- no estará considerada.
Asimismo, el Ejecutivo elevó la estimación de déficit estructural para este año. En un comienzo, La Moneda había señalado que este sería de -1,1%. Luego, de -1,8%, para finalmente dejarlo en -2,2% del PIB, lo que comunicó en la Comisión Mixta de Presupuesto de ayer y generó críticas desde los parlamentarios.
Es que tanto senadores como diputados se mostraron disconformes con las explicaciones de Hacienda por el nuevo número.
Con todo, la discusión entró en tierra derecha. Y ya se sabe qué partidas tendrán aumentos y disminuciones, además de cuántas de las 34 medidas de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales del Gasto Público -conocida como comisión de gasto- se consideraron.
Las partidas
Esta tarde la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, entregó en la Comisión Mixta el detalle de cuánto variarán las partidas.
"El Presupuesto crece un 1,7%, utilizando espacios de eficiencia y mejor gasto. US$2.800 millones se hacen de reasignación. Y esto incluye más de U$150 millones de programas con hallazgo en su evaluación", mencionó la autoridad en la instancia.
"Las principales prioridades del gasto para el próximo año están en salud, trabajo, educación, vivienda y urbanismo. Entre estos cuatro ministerios el mayor gasto es del orden de los US$2.000 millones", agregó.
En el documento expuesto por Hacienda, se considera un alza de 5,57% en la partida de Salud, que equivale a una variación de $899.045 millones. En tanto, en Trabajo y Previsión Social el alza es de 4,28%, es decir, de $669.037 millones.
Educación, por su parte, experimentaría un alza de 2,22%, de $360.721 millones. Vivienda verá una subida de 7,6%, esto es $311.381 millones.
Uno de los grandes incrementos está en Cultura: 11,28%. Este número equivale a $55.660 millones. En este ítem, el "pase cultural", aporte económico de $50 mil por persona destinado a la compra de bienes y servicios culturales, verá un alza de más de $10.000 millones.
Defensa, en tanto, considera una subida de 0,33%. Es decir, de $7.623 millones.
Entre las partidas que llamaron la atención a los parlamentarios está la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Es que verá un alza de $257 millones, de un 2,12%.
También, en la Comisión, se comentó lo que ocurrirá con el Ministerio de Seguridad Pública. Su presupuesto disminuirá en relación a este año, en $14,640 millones.
Obras Públicas, en tanto, tendrá una fuerte disminución, lo que también fue reprochado por los parlamentarios. La caída será de $858.052 millones. Esto es, -16,36%.
16 de las 34 medidas
De las 34 medidas propuestas por la comisión del gasto público, el Gobierno incorporó 16, que según el documento que presentaron, "tienen el potencial de generar ahorros".
"En conjunto, se estima que podrían reducir el gasto en $1.941.888 millones anuales a largo plazo "en torno a 0,6% del PIB)", indica el informe.
"Adicionalmente -dice- 18 medidas corresponden a iniciativas de contnción del gasto que si bien no implican reducciones directas en el gasto, su implementación permitiría evitar o mitigar presiones de gastos futuras".