Alain DenoëlFundadorEn medio del verde intenso del sur de Chile, donde el bosque nativo se mezcla con los lagos, nació
Miel Puntiagudo, una pequeña empresa familiar que busca llevar la verdadera miel de ulmo a todos los rincones del país.
Lo que comenzó como un hobby de un veterinario belga hoy se ha convertido en un proyecto consolidado con cerca de 500 colmenas, certificación orgánica internacional y con su firme compromiso con la calidad.
"Cada año, nos esforzamos para que nuestra miel sea aún mejor: natural, auténtica y deliciosa", aseguró su fundador.
La idea surgió hace más de quince años, cuando su creador decidió instalarse en la zona del lago Todos los Santos- región de Los Lagos- tras enamorarse del paisaje y la biodiversidad local.
Desde entonces, su enfoque ha sido claro: cuidar las abejas, cosechar en primavera-verano y ofrecer un producto auténtico.
Los desafíos son parte del camino. Desde la lejanía de su ubicación hasta la dificultad de conseguir personal dispuesto a trabajar en zonas remotas, el emprendimiento enfrenta riesgos que requieren dedicación constante. Sin embargo, la visión es clara: dar a conocer los beneficios de la miel del sur de Chile y, eventualmente, conquistar mercados internacionales como Estados Unidos o Asia.
Con un ojo puesto en la exportación y otro en mantener la calidad, su meta es consolidar su empresa. En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, conoceremos de cerca las respuestas y experiencias que dan forma a este proyecto.
¿Qué es Miel Puntiagudo y qué necesidad cubre?
Somos una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de miel de ulmo y de otras variedades de miel de bosque nativo, con certificación orgánica.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
Vengo de Bélgica, allá era medico veterinario y tenia abejas como hobby. Gracias a mi señora vine a Chile de vacaciones. Conocí al sur de Chile, el lago Todos los Santos. Quedé impresionado por el maravilloso lugar, la naturaleza y el bosque nativo. Pensé que seria un lugar ideal para producir miel premium. Asi que nos vinimos a vivir aquí en 2008. Con mucha pasión instalamos las primeras colmenas y desarrollamos el proyecto de a poco.
Lo que omenzó como un sueño pequeño fue creciendo gracias a la buena recepción de la miel.
Hoy día contamos con cerca de 500 colmenas, una sala de extracción, una sala de envasado con resolución sanitaria y certificación orgánica internacional. Cada año, nos esforzamos para que nuestra miel sea aún mejor: natural, auténtica y deliciosa.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Comencé con capital propio, creciendo paso a paso.
Tu modelo de negocios:
Cuidamos nuestras abejas y cosechamos la miel en primavera-verano. Luego envasamos, hacemos el packing y durante el resto del año vendemos al detalle a nivel nacional. Queremos ir creciendo de manera paulatina para siempre poder asegurar la calidad de nuestro producto.
Tu público objetivo:
Personas que buscan cuidar su salud a través de la alimentación: familias con niños, consumidores interesados en lo natural … y por supuesto los que disfrutan de la verdadera miel.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
En Chile abundan las mieles adulteradas y más baratas, pero son pocas las mieles realmente puras y de calidad. Nuestro gran desafío es mostrar que la diferencia en sabor y beneficios hace que valga la pena elegir bien.
Tres pasos claves que diste:
- Levantar el apiario con sus primeras colmenas.
- IArmar la sala de extracción de miel.
- Obtener certificaciones del Servicio de Salud, del SAG y la norma orgánica.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Sigo aprendiendo siempre de las abejas. Cada año surge algo diferente y hay que adaptarse.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Me gustaría lograr transmitir los beneficios de la miel del sur y en especial la de ulmo. Que más personas en Chile y el mundo descubran lo que es la verdadera miel. Tenemos acá un tesoro natural escondido, que es la miel de ulmo. Requiere de un esfuerzo conjunto de muchos actores, tanto del sector público como privado, para darlo a conocer.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Miel Puntiagudo?
Estamos en una zona de mucha belleza natural pero bastante remota y de difícil acceso. Cada vez hay menos personas que quieren trabajar en zonas alejadas, por lo que uno de los riesgos es que algún día no encuentre personal para ayudarme con las labores de cuidado de las abejas y cosecha de miel.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Nos gustaría exportar a Estados Unidos o Asia.
¿A quién admiras?
A todos los emprendedores que empezaron desde cero y lograron crecer.
Cómo te ves en cinco años:
Ojalá con una empresa bien consolidada, exportando, pero siempre manteniendo la calidad de nuestra miel.
Empresa chilena preferida
Colun: es una empresa que hoy es grande, pero ha mantenido una escala humana y un sello de calidad.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Si uno quiere invertir en una parcela o un pedazo de naturaleza, El sur de Chile me parece una buena inversión. Hay disponibilidad de terrenos para tener una casa cerca de la naturaleza o proyectos relacionados con el turismo o la agricultura sustentable.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
Ambos. Hay normas y impuestos que no son muy adaptados para las pequeñas empresas y entonces cuesta crecer. Por otro lado he conocido a profesionales que trabajan en programas del estado y que realmente apoyan a los emprendedores.
Tus máximas son:
“La vida es un viaje, no un destino”
Reseña de fundadores
- Alain Denoël y parte del equipo