El dólar inició la semana con un avance en el mercado cambiario local, en línea con el fortalecimiento global de la divisa estadounidense. En los primeros movimientos, el tipo de cambio se ubicó en torno a los $967 por dólar, mostrando una tendencia alcista marcada por factores externos.
En concreto, a las 09.20 horas, el billete verde subía $2,89 quedando en puntas de $966,79 y $966,48 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de la plataforma XTB Latam, explicó que "el tipo de cambio en Chile abrió la jornada al alza y detalló que "la fortaleza global de la divisa estadounidense se ha visto impulsada por la depreciación tanto de monedas emergentes como de las principales monedas desarrolladas, destacando la debilidad del yen japonés y el euro".
Según Mieres, parte de este escenario responde a "la incertidumbre sobre un eventual cierre del gobierno en Estados Unidos y las declaraciones de la administración Trump, que advierten posibles despidos masivos si no avanzan las negociaciones", lo que ha reforzado la recuperación del dólar en los mercados.
Además, destacó que "en el plano internacional, el debilitamiento del yen tras la reciente decisión de política en Japón, sumado a la victoria de Takaichi en las elecciones de liderazgo del PLD, ha marcado una expectativa de política fiscal más flexible y un retraso en el alza de tasas, lo que ha intensificado los flujos hacia el dólar".
Por su parte, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, coincidió en que el billete verde partió la semana con impulso. "El dólar cotiza con sesgo alcista en el inicio de la jornada, impulsado por factores externos y en un contexto de mayor cautela en los mercados", señaló.
Además, comentó que "en Europa, cae el euro debido a la crisis política en Francia tras la renuncia del primer ministro Sébastien Lecornu y el rechazo a sus propuestas presupuestarias, presentado un dólar a nivel internacional con mayor fortaleza y presionando al alza al tipo de cambio".
Finalmente, Iturriaga apuntó que "por otra parte, los futuros de cobre muestran retrocesos, aunque mantiene el nivel por sobre los US$5 la libra, restándole parte del soporte a la moneda chilena".