El cobre cerró con una nueva alza este jueves en la Bolsa de Metales de Londres (LME), de 1,2%, y llegó a los US$4,928 la libra: se trata de su nivel más alto en la historia.
Es que el registro superó al de mayo de 2024, que se empinaba como el mejor en los catastros.
El alza que el precio del metal rojo ha visto en los últimos días tiene razones concretas. Fundamentalmente, la menor oferta -con igual demanda- debido a los accidentes en El Teniente, Chile; y Grasberg, Indonesia; además de las inundaciones en la mina Kakula, en Congo y las menores proyecciones de Quebrada Blanca para este año.
La subida de hoy fue además impulsada por "un renovado apetito comprador desde China tras el feriado prolongado", dijo a Emol Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma XTB Latam.
Destacó, asimismo, que "la expectativa de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal ha añadido un componente financiero adicional al repunte del metal".
"El rally actual combina fundamentos sólidos de oferta y demanda con un entorno monetario más favorable. Por ahora, el cobre consolida su posición como el activo industrial más estratégico de la década, clave en la transición hacia una economía descarbonizada", puntualizó además.
"Este nuevo hito se da luego de seis jornadas consecutivas al alza y refleja un contexto de demanda creciente por el metal, impulsada por la transición energética global, la expansión de la electromovilidad y el aumento del consumo de energía en distintos sectores", comentó, por su parte, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria.
"Para Chile, el mayor productor mundial de cobre, esto es una buena noticia", complementó.
Analistas comentaron a Emol que el alza que está viendo el cobre podría significar un verdadero "alivio" para las arcas fiscales. Es que podrían ingresar hasta US$1.300 millones adicionales para este año.
De todos modos, algunos llamaron a tomar la noticia con cautela, considerando que fueron eventos puntuales los que elevaron los precios.