EMOLTV

Casa Nogal: Un espacio que combina ciencia, familia y educación para el neurodesarrollo infantil en Chile

El ámbito de acción del centro se enfoca especialmente en niños y adolescentes con autismo, aunque también abordan otras dificultades cognitivas.

13 de Octubre de 2025 | 05:46 | Por: Equipo Economía Emol
Carolina Cerveró MolinareDirectora de gestión Casa NogalIdentificar señales de alerta a tiempo puede cambiar por completo el futuro de un niño. Con esa convicción nació Casa Nogal, un espacio que combina ciencia, empatía y trabajo interdisciplinario para acompañar a guaguas, niños y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo.

Desde evaluaciones hasta programas terapéuticos integrales, este centro se ha propuesto mejorar la calidad de vida no solo de sus pacientes, sino también de sus familias.

La idea surgió en Santiago, tras años de observar las dificultades que enfrentan los padres al buscar atención especializada que aborde cada caso de manera integral.

Así lo entendieron sus fundadoras -la neuróloga pediátrica Lorena Pizarro, la ingeniera comercial Trinidad Cerveró y la psicóloga Carolina Cerveró-, quienes decidieron unir sus experiencias en la salud, la gestión y la educación para levantar el proyecto.

Aun así, el camino no ha estado libre de obstáculos. Las trabas impuestas por las isapres en los reembolsos y las limitaciones del sistema público de salud se presentan como desafíos constantes.

Sobre cómo surgió esta iniciativa, cuáles son sus próximos pasos y por qué Chile representa un terreno fértil para proyectos como este, Carolina Cerveró, directora de gestión de Casa Nogal, comparte su experiencia y visión en una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol.

    ¿Qué es Casa Nogal y qué necesidad cubre?

    Casa Nogal es un centro especializado en la evaluación, diagnóstico y apoyo integral de bebés, niños y adolescentes con condiciones que impactan su desarrollo, que busca responder a la necesidad de contar con un espacio de atención interdisciplinaria, de calidad humana y profesional, que ofrezca programas terapéuticos personalizados y efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea nació en Santiago de Chile, al observar la necesidad de un espacio que no solo ofreciera terapias aisladas, sino que integrara un enfoque interdisciplinario, familiar y respetuoso de la neurodiversidad. Se fue gestando a partir de la experiencia profesional y el trabajo en terreno con familias y colegios.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial fue aportado por sus fundadores. Actualmente, se financia a través de los servicios terapéuticos, evaluaciones, programas y talleres que ofrece el centro.

    Tu modelo de negocios:

    El modelo se centra en la prestación de servicios especializados en neurodesarrollo: evaluaciones, programas terapéuticos integrales consultas y talleres), combinados con acompañamiento familiar y alianzas con instituciones educativas y de salud.

    Tu público objetivo:

    Bebés, niños y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo (CEA, TDAH, síndromes genéticos, retrasos del desarrollo, entre otros) y sus familias.

    ¿Quién/quiénes son tu competencia?

    Más que competencias, los vemos como aliados, y esos son otros centros de atención terapéutica y de salud mental infantil en Chile.

    Tres pasos claves que diste:

    Conformar un equipo interdisciplinario altamente capacitado en neurodesarrollo.

    Desarrollar programas terapéuticos personalizados basados en evidencia científica.

    Generar alianzas con colegios y redes de apoyo familiar para ampliar el impacto en la vida cotidiana de los pacientes.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Mejorar significativamente la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo, acompañando también a sus familias en un proceso integral y humano.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Casa Nogal?

    La cantidad de trabas que ponen las isapres en los reembolsos de los tratamientos.

    ¿A quién admiras?

    A las familias que día a día enfrentan los desafíos de acompañar a un hijo con necesidades especiales, y a los profesionales que dedican su vocación a innovar y mejorar las prácticas en el área del neurodesarrollo.

    Cómo te ves en cinco años:

    Como un centro referente en Chile y Latinoamérica en neurodesarrollo, con programas consolidados, alianzas internacionales y proyectos de investigación aplicada.

    Empresa chilena preferida

    Fundación Teletón, por su capacidad de impacto social y desarrollo de modelos terapéuticos integrales.

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Sí, porque existe una alta demanda por servicios de salud y educación de calidad en el área del neurodesarrollo, lo que abre un campo fértil para proyectos innovadores.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    A pesar de tener buenas intenciones y algunos avances, aún existen grandes desafíos: limitaciones en cobertura, tiempos de espera y escasa inversión en programas especializados, lo que obliga a las familias a buscar alternativas privadas.

    Tus máximas son:

  • Identificar señales de alerta en forma temprana abre la oportunidad de intervenir adecuadamente, lo que resulta clave para mejorar el pronóstico.
  • El trabajo interdisciplinario y la participación de la familia y los centros educativos son claves para el éxito terapéutico.
  • La excelencia debe combinar calidez humana y rigor científico.
  • Reseña de fundadoras

    Dra. Lorena Pizarro, neuróloga pediátrica de la U. CHILE y directora Médica de Casa Nogal, con amplia trayectoria en la evaluación y acompañamiento de niños y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo, como también docencia.

    Trinidad Cerveró es ingeniera comercial de la PUC y está a cargo de la gestión administrativa de Casa Nogal. Antes de integrarse al proyecto, trabajó por 10 años en el mundo financiero, experiencia que hoy aplica en la organización y desarrollo del centro.

    Carolina Cerveró es psicóloga de la UNAB, con Magíster en Neuropsicología pediátrica de la Universidad Los Andes, y está a cargo de la coordinación clínica del centro. Más de 18 años de experiencia en ámbito clínico y educacional.