El dólar inició este miércoles con un retroceso en el mercado cambiario local que lo ubica bajo los $960, siguiendo la tendencia de debilidad internacional de la divisa estadounidense tras nuevos comentarios de Jerome Powell y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En concreto, a las 09.16 horas, el billete verde cedía $2,81 quedando en puntas de $959,39 vendedor y $959,05 comprador.
Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar muestra un retroceso en la apertura de la jornada, en línea a fundamentos externos que marcan la pauta inicial".
Agregó que "a nivel global, el Dollar Index cede tras haber probado máximos recientes, en un contexto donde los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, no fueron interpretados de mala manera por el mercado, lo que reforzó las apuestas a futuros recortes de tasas".
En el ámbito geopolítico, Iturriaga destacó que "Donald Trump anunció que evalúa 'terminar negocios' con China vinculados al aceite de cocina, reavivando las tensiones bilaterales. Este cuadro resta tracción al billete verde a nivel internacional y suaviza parcialmente la presión alcista sobre el tipo de cambio".
El experto también apuntó al comportamiento del cobre que con una baja de 0,16% cerró este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,8 la libra.
Respecto a los factores provenientes de Asia, Iturriaga comentó que "durante la noche de ayer China publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor y del Índice de Precios al Productor, entregando señales mixtas para la segunda economía del mundo, con una demanda interna un poco más rezagada, pero cierta estabilización industrial".
Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de la plataforma XTB Latam, coincidió en que la moneda estadounidense abrió con pérdidas "en línea con la debilidad que muestra la divisa a nivel global", señaló.
Según Mieres, el contexto externo sigue pesando sobre el desempeño de la divisa.
El analista añadió que "la incertidumbre en torno al cierre del gobierno estadounidense ha incrementado la presión sobre el dólar y ha derivado en caídas en el rendimiento de los bonos del Tesoro".
En cuanto al plano local, Mieres sostuvo que "se observa un escenario de mayor estabilidad, impulsado principalmente por el precio del cobre, que continúa siendo uno de los factores de soporte más relevantes para la economía chilena".
Finalmente, proyectó que "bajo este escenario, se espera que el tipo de cambio continúe mostrando una estructura moderada durante la jornada, con un rango estimado de oscilación entre los $955 y $960 por dólar".