Una disputa en torno a cómo y cuándo devolver los cobros en exceso por el cálculo erróneo en las cuentas de la luz es lo que ha comenzado a surgir en las últimas horas.
El Gobierno, desde un comienzo, señaló que las devoluciones -que en estricto rigor serían descuentos en las boletas- comenzarían en enero de 2026, lo que llevó a parlamentarios a anunciar proyectos de ley para adelantar el proceso.
Hoy, en tanto, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, confirmó que ese sería el camino más probable. Dijo, además, que veía como "completamente inviable" que puedan salir leyes para pagar antes, considerando el periodo electoral.
"Sería iluso pensar que algo así va a salir", comentó el secretario de Estado y economista.
La presión, no obstante, ya se hace sentir. Es que tanto parlamentarios como otras figuras del entorno político han comenzado a solicitar que las restituciones sean antes.
Críticas al ministro
Desde la comisión de Energía de la Cámara Alta, el senador Juan Luis Castro (PS), sostuvo a Emol que lamenta que el ministro de por "desahuciada una alternativa rápida de restitución cobros".
Agregó, en esa línea, que "la autoridad debe darle sentido de urgencia reparatoria al daño generado".
En la comisión homónima, pero de la Cámara de Diputados, también hay quienes piensan que la restitución debe ser antes de lo que plantea el Ejecutivo.
La diputada Yovana Ahumada (PSC) indicó que es "impresentable" que se plantee la devolución en enero. "¿Cómo va a ser inviable sacar una ley corta para resolver lo que ocurrió con el sobre cobro de las tarifas eléctricas? Y resulta que para poner el día del 'pajarete' no nos demoramos nada", indicó.
"Esto es grave y esto habla simplemente de una falta de voluntad de parte del Ejecutivo para resolver el problema. ¿Por qué tienen que esperar las personas para que se les devuelva y se les haga justicia? (…) Entonces busquemos las soluciones y hagámoslo ahora. Demorémonos lo menos posible", complementó.
Desde la misma comisión, el diputado Benjamín Moreno (P. Republicano) aseguró respecto a las compensaciones que se "debería evaluar una acción colectiva en contra del Gobierno, aun que todos sabemos que tiene poco destino".
"Además, el Estado tendría que pagar esas compensaciones a los chilenos con plata de los mismos chilenos", añadió.
Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FRVS) -también perteneciente a la instancia- exigió que "se devuelva la plata con reajuste y con intereses y de una vez a todos los clientes. No basta con compensar en la próxima tarifa".
"El sistema ha perdido confianza y la única manera de recuperarla es que devuelvan, del error, de una vez, toda la platita", aseguró.
"Si le cobraron de más a la gente hay que devolverle"
La senadora Paulina Vodanovic (PS), señaló en conversación con Canal 13 que no le "parece" que se pague desde enero, aunque puso un énfasis en las empresas.
"Si le cobraron de más a la gente hay que devolverle, pero qué dicen, que van a devolver a partir de enero y en cuotas. Entonces, eso a mí no me parece", aseguró.
"La empresa percibió de más, entonces la plata está ahí, está en alguna parte", indicó también.
"Si hay un error de esta magnitud, debiera ser inmediato (la devolución)", sostuvo.
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo esperar que se devuelva a las personas. "Debiese ser a partir de ahora", comentó. Y dijo que están dispuestos a legislar.
Desde el comando de Jeannette Jara, en tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda sostuvo que no se puede "esperar a 2026". "La solución tiene que darse ahora. Y tiene que encontrar el Gobierno esta solución", aseveró.
Marco Enríquez-Ominami, por su parte, cuestionó las declaraciones del biministro de Energía y Minería, por la demora que podría tomar la restitución.
Dijo que el Ejecutivo debe resolver el problema en días y no en meses, ya que la ciudadanía no puede seguir asumiendo los costos de lo que calificó como un error grave. "Este es un gobierno que prometió bajar el precio de la luz y no solo no lo hizo, sino que lo aumentó en más de un 50%. Además, cobró dinero que no debía cobrar. Es de la máxima gravedad", afirmó.