EMOLTV

Los países de la UE respaldan prohibir las compras de gas y petróleo ruso en 2028

La propuesta solo tuvo la oposición de Eslovaquia y Hungría.

20 de Octubre de 2025 | 10:33 | VF/Editado por T.Molina, Emol.
imagen
AP
Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy, con la oposición de Eslovaquia y Hungría, la propuesta de la Comisión Europea (CE) de adelantar a 2028 la desconexión de la UE de las importaciones de hidrocarburos rusos, normativa que aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo, que quiere acelerar un año más.

"Se trata de una decisión muy importante, un día muy importante", dijo el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, tras el acuerdo entre los ministros de Energía de los Veintisiete.

El comisario aseguró que el Ejecutivo ayudará en la transición "a todos los Estados miembros, incluidos aquellos que no apoyan la legislación".

Los Estados miembros, con un amplio apoyo y algunas reservas específicas, secundaron la propuesta de la Comisión Europea que, presionada por Estados Unidos, planteó que la UE acabe con los contratos de gas ruso a corto plazo en 2027 y, un año después, con los acuerdos a largo plazo, tanto por gasoducto como por barco.

Piden que el reglamento contemple una fase transitoria para los acuerdos de suministro existentes, de forma que "los contratos a corto plazo firmados antes del 17 de junio de 2025 podrán continuar hasta el 17 de junio de 2026, mientras que los contratos a largo plazo podrán mantenerse hasta el 1 de enero de 2028".

El Consejo plantea que las modificaciones de los contratos solo se permitan por razones operativas sin aumentar volúmenes, con algunas flexibilidades para los países sin acceso al mar, y propone simplificar las obligaciones aduaneras con un sistema de autorización previa y exenciones para determinados orígenes.

Las capitales deberán negociar ahora con el Parlamento Europeo, que quiere adelantar un año el calendario, con la intención de cerrar el texto antes de fin de año.

Desde la invasión de Ucrania, la UE ha prohibido las compras a Rusia de carbón y de casi todo el petróleo, pero no del gas.

No obstante, antes de la guerra la Unión le compraba a Moscú el 45% del gas que consumía y ha rebajado ese volumen hasta niveles que actualmente rondan el 13%.

El nuevo paso supone la ruptura total, y más rápido de lo previsto inicialmente, lo que genera inquietud en algunos Estados miembros.