El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, se reunirá en las próximas horas con las empresas generadoras, para abordar la polémica que estalló la semana pasada por los cobros en exceso en las cuentas de la luz.
Un escándalo que recientemente sumó una nueva arista, por el lado de las transmisoras de energía, específicamente la empresa Transelec, la cual, producto de una supuesta sobrevaloración contable, estuvo cobrando de más a clientes. "Estamos trabajando para que eso sea devuelto", dijo el ministro García esta mañana, destacando, en todo caso, que Transelec ha manifestado su intención de que así sea.
Volviendo a la situación que repercute a las generadoras, el martes se dio a conocer en un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que había un error metodológico en el cálculo de las tarifas eléctricas, lo que derivó en boletas con cobros más altos para los clientes.
La controversia fue tal que el hasta la semana pasada ministro de Energía, Diego Pardow, debió dejar su cargo. La misma suerte corrió Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, entidad responsable de revisar cuánto se debe cobrar.
El contexto en el que se llevará a cabo la reunión entre el Ministerio y las firmas generadoras tiene ciertas tensiones. Es que desde el fin de semana García ha apuntado a una "responsabilidad moral" de las empresas. Además, ha señalado considerar difícil de creer que no conocieran el error en el cálculo.
Sobre la "responsabilidad moral", García dijo esta mañana en Radio Universo que "cuando uno sabe que tiene el dinero de otro, lo honorable es devolverlo".
"La invitación -comentó también- es a que honremos un compromiso básico de la sociedad: es que si hay un pago en exceso se devuelva lo que es exceso".
"Yo esperaría que las empresas por un deber moral con la ciudadanía devuelvan los cobros que hicieron en exceso", dijo también aludiendo al asunto.
Y, con respecto al presunto conocimiento en la desviación del cálculo que pudieron haber tenido las firmas, sostuvo que "es poco probable (que no lo supieran", esto, considerando que "tienen grandes equipos técnicos que revisan en detalle lo que les envía la Comisión Nacional de Energía (…) pero no puedo dar certeza".
"No sabíamos"
Las generadoras, representadas por Camilo Charme, en una entrevista en El Mercurio, fueron enfáticas: "Las empresas no sabían del error de diseño metodológico que estaba aplicando la CNE".
Consultado por el medio citado sobre si notaron que estaban facturando sobre lo que esperaban recibir, en tanto, el líder del gremio sostuvo que "el diseño lo establece la CNE, y el Ministerio por ley tiene que también hacer un chequeo. El rol de las empresas no es auditar el trabajo del diseño".
En esa línea, añadió que "ninguna empresa revisa todo el diseño que tiene hacia atrás, no revisa las hojas de cálculo de la CNE".
El viernes, cuando ya habían comenzado los cuestionamientos a las empresas, las generadoras enviaron un comunicado público.
El "proceso de fijación tarifaria eléctrica es un procedimiento regulado con etapas, metodologías y validaciones definidas por ley, y son las autoridades públicas las responsables de liderar, ejecutar y validar los cálculos asociados", señalaron.
Con ello en cuenta, añadieron que "el sector privado participa cumpliendo estrictamente las instrucciones y parámetros definidos por dichas instituciones, sin ser parte del diseño ni la aprobación del mismo".
De todos modos, incluso el mundo académico se muestra escéptico en torno a la posibilidad de que las generadoras no estuvieran al tanto.
El académico de Ingeniería Industrial de la U.de Chile, Luis Llanos, aseguró a Emol que el proceso de verificación de las empresas es "bastante sofisticado" y "robusto". Y señaló que es posible imaginar que con cobros contrarios a los intereses de las firmas están habrían puesto "bastante más energía para impugnar los decretos tarifarios y balances que eventualmente les sean desfavorables".
"No hay dolo"
Claudio Seebach, expresidente ejecutivo de las generadoras y académico, tiene otra mirada. A su juicio, en conversación con Radio ADN, "dado el orden de magnitud de los valores, dado los controles que tienen, lo hallo bien imposible que las empresas se hayan dado cuenta".
"Y aquí todos sabemos que el error ocurrió en una planilla Excel en una particular institución pública", complementó. En esa línea, aseguró que "no hay dolo, hubo un error de cálculo y el sistema está preparado para eso (…)".
Pidió, además, "no apuntarnos con el dedo unos con otros (…) en la dinámica de culparnos mutuamente, que es una dinámica que se da en muchas partes, debiéramos ojalá superarla".
¿Cuándo será la reunión?
El ministro Álvaro García no ha especificado cuándo se llevará adelante la reunión con las empresas. Asimismo, estas tampoco tienen claridad del día concreto.
Aunque, según ha trascendido desde conocedores en la industria, el secretario de Estado se juntaría con las firmas entre hoy y mañana.