EMOLTV

Puertos, litio, comercio: Qué puede ganar la economía chilena con el nuevo gobierno boliviano

El Democrata Cristiano Rodrigo Paz promete un giro en materia económica en el vecino país.

22 de Octubre de 2025 | 08:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Imagen creada con IA
Rodrigo Paz asumirá la presidencia de Bolivia el ocho de noviembre, tras haber derrotado en la segunda vuelta al exmandatario de ese país Jorge Quiroga, con un contundente resultado: 54,5% a 45,5%.

Con la llegada de Paz, del centrista Partido Demócrata Cristiano, ser esperan varios cambios, luego de más de 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS).

La nueva autoridad ha prometido "capitalismo para todos"; con fomento de créditos para la producción y el comercio, caídas de impuestos y reducciones arancelarias.


Paz, además, buscará levantar los subsidios al combustible, con la salvedad de los dirigidos a los "sectores vulnerables" del país. La medida es mirada con cautela por parte de los analistas, toda vez que podría generar reticencia en ciertos sectores.

En relación a los recursos naturales, el nuevo mandatario anuncio que transparentaría los acuerdos firmados por la actual administración con Rusia y China, en materia de litio.

Sus políticas, que indudablemente implican un giro, son miradas con atención desde Chile. ¿Beneficiarán a nuestro país en alguna medida? ¿Se sentirán los inversionistas locales tentados a poner sus recursos en el vecino país?

Los analistas creen que se podrían obtener beneficios, pero aún piensan que hay que mirar la situación con cautela.

Los posibles beneficios para Chile


Pablo Muller académico de la Facultad de administración y negocios de la U. Autónoma, dice que la mirada del nuevo presidente de Bolivia podría traer beneficios económicos relevantes para Chile.

"Su enfoque más pragmático y orientado al diálogo abre la posibilidad de reactivar relaciones bilaterales, modernizar acuerdos comerciales y mejorar la conectividad fronteriza. Esto favorecería el intercambio de bienes y servicios, especialmente en sectores como minería, transporte, energía y comercio digital", especifica.

"Además, una mayor cooperación en torno al litio y otros recursos naturales podría generar alianzas estratégicas regionales que impulsen la competitividad chilena", agrega.

Juan Ortiz, académico del OCEC UDP, también pone sus fichas en la minería. "Una visión comercial de mayor apertura permitiría que capitales locales tuviesen incentivos para apoyar la exploración minera en Bolivia, dado que dicho país tiene condiciones geológicas aun no explotadas", comenta.

En relación a eso, Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consulting, asegura que "en la medida en que Bolivia pudiera extender la invitación a inversión en minería, sin duda habrían inversionistas nacionales interesados en ir a este país. Pero para eso se requieren acuerdos y estabilidad tributaria, así como también estabilidad sociopolítica".

Pone un énfasis, además, en el factor geopolítico: dice que fortalecer la industria del litio le permitiría a esta región -la del denominado "triángulo" del litio, que incluye a Chile, Argentina y Bolivia- ganar mayor preponderancia, en un momento "clave", con China "controlando bastante la demanda".

"Tener un bloque más fuerte por este lado del mundo permitiría de alguna forma aumentar el poder de negociación en el futuro", sostiene.

Juan Pablo Chamon, cientista político y director ejecutivo de Libera Bolivia, percibe beneficios para Chile con la nueva administración que liderará Paz.

"El enfoque de Rodrigo Paz es mucho más pragmático: quiere abrir la minería y la energía a inversión privada con reglas claras", indica.

"Eso -especifica- puede beneficiar a Chile en tres frentes: facilitar la integración logística por puertos y corredores bioceánicos, promover alianzas tecnológicas en litio, donde Bolivia tiene recursos y Chile experiencia, y generar un entorno más predecible para la inversión regional".