Reunión entre el Ministerio de Energía y los representantes de las empresas de generación de energía eléctrica.
Ministerio de Energía.
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, se reunió esta tarde con representantes de Generadoras de Chile, gremio que agrupa a estas empresas, que según los cálculos del Gobierno deben restituir más de US$100 millones por los cobros en exceso que derivaron del error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La cita generaba expectativas.
Es que el fin de semana el biministro aludió a la "responsabilidad moral" que, a su juicio, recaía sobre las empresas. Al mismo tiempo, se mostró escéptico frente a la versión de las firmas, que señalaron no haber conocido el error en el cálculo. Otros expertos también dudaron de esa posibilidad.
Hoy en la mañana, en tanto, el secretario de Estado transparentó en Radio Pauta su expectativa para la reunión: que "cumplan con devolver un dinero que claramente se cobró en exceso".
Tras el encuentro, no obstante, la declaración fue escueta y por escrito. Según el Ministerio "se compartió información y se abordó el Informe Técnico Preliminar que la CNE publicó el martes 14 de octubre".
"Estamos a la espera de las observaciones que quedaron de realizar las empresas en el marco de los plazos establecidos para que el proceso siga su curso normal, tal como lo estipula la legislación", explicó el Biministro.
El secretario de Estado calificó la reunión -que se extendió por solo 45 minutos- como cordial.
Por parte de las generadoras, estuvo el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, junto al comité ejecutivo de la Asociación.