El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Experta explica cómo la neurociencia mejora la productividad en los equipos de trabajo y disminuye el estrés

Pausas activas, mimoteratia, risoterapia, masoterapia y primeros auxilios emocionales destacan entre algunas de las estrategias que comenta Pamela Comparini, CEO de Motivar y Máster En Neurociencia Aplicada Laboral.

24 de Octubre de 2025 | 09:25 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Octubre es reconocido como el mes de la salud mental y el mundo laboral no está ajeno a los efectos que pueden sufrir los trabajadores en ese sentido. De hecho, según un reciente informe de Mutual de Seguridad, el 44% de los trabajadores afirma sentirse agobiado o tenso.

Esta cifra aumenta en las mujeres al 57%, mientras que en los hombres se sitúa en 32%.

El informe de la entidad también evidencia una estrecha relación entre la sensación de agobio y tensión -que puede ser física o emocional- que dicen tener los trabajadores encuestados y diversos malos hábitos.

Así, por ejemplo, un 57% de los que reconocen sentirse agobiados, se automedica, y el 68% dice consumir snacks. El 87%, en tanto, ha perdido sueño a medida que se ha sentido bajo tensión.

Considerando esta compleja realidad Pamela Comparini, CEO de Motivar y Máster En Neurociencia Aplicada Laboral, dio a conocer algunas problemáticas que enfrentan los trabajadores en esta época del año y estrategias para lidiar con el estrés laboral en los equipos.

“Cuando aumenta la carga de trabajo y la presión por cumplir metas, esta tensión sostenida puede generar ansiedad, dificultades para desconectarse del trabajo, alteraciones en el descanso, disminución del bienestar personal y un deterioro de las relaciones laborales si no existen equipos sólidos y espacios de contención”, comentó.

Jack Dennerlein, PhD, asesor del Center for Work, Health & Well-being de Harvard y decano de Boston University Sargent College, señaló en tanto que, “cuando los trabajadores están estresados, el sistema también lo está. Entender cuándo y cómo se produce el estrés revela ineficiencias y oportunidades para mejorar el desempeño organizacional”.

Es por lo anterior, que Pamela Comparini dio a conocer algunas técnicas para fortalecer los vínculos y la colaboración entre los equipos de trabajo mediante dinámicas lúdicas, participativas y entretenidas que fomentan el esparcimiento y la conexión entre los colaboradores.
Masoterapia y automasaje: Actividad guiada por un profesional Kinesiólogo(a), donde se aplicará y se entregarán herramientas para la autoaplicación de un masaje relajante o descontracturante durante su jornada laboral.

Primeros Auxilios Emocionales: taller práctico diseñado para proporcionar herramientas inmediatas que ayuden a gestionar emociones intensas en situaciones de crisis o estrés; de esta forma, se mejora el bienestar emocional y la capacidad de respuesta ante desafíos laborales.

Risoterapia: Actividad destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través del humor; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo, mejora su estado psicológico o de estrés.

Mimoterapia: Intervención de un mimo a los distintos locales para levantar los ánimos y mejorar el clima laboral y lograr un ambiente distinto.

Nutrición Laboral: taller enfocado en generar consciencia sobre cómo la alimentación impacta en la vida física, emocional y mental; y cómo potenciar la vida y energía a través de la alimentación.

Pausas Activas Divertidas, Gimnasia Cerebral y Ergonomía: Actividades de destreza y dinámicas lúdicas de pensamiento estratégico, memoria y funciones motoras para activar el cerebro.

Estas experiencias no solo mejorarían la dinámica de grupo, sino que también “nutren habilidades esenciales para el éxito tanto en las relaciones personales como profesionales; y permite que personas dentro de la organización y de diferentes áreas puedan conocerse y compartir, generando vínculo y cohesión organizacional, además de un gran sentido de pertenencia”, finalizó Pamela Comparini.